INTERNACIONAL

Tornado golpea Alabama, reportan 9 muertos y graves daños

SELMA, ALABAMA. Los equipos de rescate se apresuraron para encontrar sobrevivientes atrapados en los escombros después de que los tornados azotaran partes del sur en un sistema que mató al menos a nueve personas en Alabama y Georgia y causó graves daños en Selma, un punto álgido de la movimiento de derechos civiles.

Se esperaba que surgiera una mejor imagen de los daños más tarde en el día mientras las autoridades inspeccionaban el paisaje lleno de cicatrices. Se informaron al menos 35 posibles aterrizajes de tornados en varios estados, según la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias.

 

 

El Servicio Meteorológico Nacional, que estaba trabajando para confirmar los tornados, dijo que se reportaron daños por tornados en al menos 14 condados en Alabama y cinco en Georgia.

Decenas de miles de hogares y negocios quedaron sin electricidad en ambos estados, según PowerOutage.us, que rastrea los apagones en todo el país.

 

Un tornado abrió un camino de 32 kilómetros a través de dos comunidades rurales de Alabama el jueves antes de que lo peor del clima atravesara Georgia en una pista al sur de Atlanta.

Los buscadores en el condado de Autauga encontraron un cuerpo después del amanecer cerca de una casa que había sufrido graves daños, dijeron las autoridades. Esa muerte elevó el número de muertos a siete en el condado a unos 64 kilómetros al noreste de Selma.

 

 

Al menos 12 personas resultaron heridas lo suficientemente graves como para ser trasladadas a hospitales, dijo Ernie Baggett, director de gestión de emergencias del condado de Autauga, mientras las cuadrillas cortaban árboles caídos en busca de sobrevivientes.

Dijo que unas 40 casas fueron destruidas o gravemente dañadas, incluidas varias casas móviles que fueron lanzadas al aire.

 

No solo fueron volados”, dijo. “Fueron volados a la distancia”.

 

 

‘LA NIÑA’ COMBINACIÓN LETAL

Un patrón meteorológico de La Niña, aire cálido y húmedo proveniente de un Golfo de México inusualmente cálido, probablemente impulsado por el cambio climático , y un desplazamiento de tornados hacia el este durante décadas se unieron para crear el sistema de tormentas inusualmente temprano y letal que azotó Alabama, dijeron los meteorólogos.

Y puede ser el comienzo de un mal año de tornados, se preocupa un experto.

 

 

Las primeras señales, que podrían cambiar, “indican que el patrón general sigue siendo favorable para un año de tornados superior al promedio”, dijo el profesor de meteorología de la Universidad del Norte de Illinois, Victor Gensini, que estudia los patrones de tornados.

Gensini dijo que su preocupación se basa principalmente en patrones históricos y cambios en las condiciones atmosféricas que ocurren cuando La Niña, que es un enfriamiento natural de partes del Pacífico que cambia el clima en todo el mundo, se disipa como se prevé que lo haga en unos pocos meses.

 

 

GRAVES DAÑOS

La ciudad de Selma, en el condado de Dallas, un lugar clave en el movimiento por los derechos civiles de la década de 1960, también está en estado de emergencia tras sufrir “importantes daños”, según la alcaldía, que pidió a los habitantes evitar desplazarse y mantenerse alejados de las líneas eléctricas caídas.

El fenómeno continuó su rumbo hacia el este para barrer el estado aledaño de Georgia, donde una niña de seis años murió a causa de la caída de un árbol.

 

 

Toda nuestra familia está desconsolada por esta tragedia”, tuiteó el gobernador del estado, Brian Kemp.

 

Los tornados, fenómenos meteorológicos impresionantes y difíciles de prever, son relativamente comunes en Estados Unidos, en particular en el centro y el sur del país.

A finales de noviembre 2022, 36 tornados mataron a dos personas en Alabama.