INTERNACIONAL

Su gobierno lo presiona, Biden regresa a EU sin solución del maíz transgénico con México

 

WASHINGTON, D.C. Tras la Cumbre de Líderes de América del Norte en México, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, regresó a una realidad más fría donde su gobierno espera que su socio mexicano acepte continuar con importaciones de maíz transgénico.

En días pasados, mientras Biden estaba reunido con el presidente Andrés Manuel López Obrador en México, su secretario de Agricultura, Tom Vilsack, se encontraba en Puerto Rico ante el congreso de la organización de granjeros más grande de Estados Unidos, donde declaró que, como resumió un medio especializado en agricultura, “‘no habrá concesiones con México sobre maíz genéticamente modificado”.

Tom Vilsack declaró que había conversado directamente con López Obrador sobre el asunto, y que “con el debido respeto al Presidente, esto es algo que le expliqué personalmente y entonces lo diré públicamente, no logrará encontrar suficiente maíz no genéticamente modificado para alimentar su ganado”

 

El secretario de Agricultura, Tom Vilsack agregó que le dijo a López Obrador que México “acabaría con operaciones de ganado reducidas y precios más altos si procede a prohibir el maíz transgénico”

 

 

Asimismo Tom Vilsack recordó que el gobierno estadounidense tiene hasta el 15 de enero para responder a las propuestas mexicanas para abordar la controversia sobre importaciones del maíz de su país, y al ser cuestionado qué tanto podría ceder Estados Unidos en su posición de negociación, subrayó que “no hay razón por la cual hacer concesiones”.

El gobierno estadounidense opina que el comercio no debe ser restringido, y aseguró que “al fin del día, el acuerdo que alcancemos con México y Canadá será en apoyo de un sistema basado en la ciencia y vamos a continuar impulsando el T-MEC”.

 

estoy razonablemente seguro que el mercado ahí abajo (en México) deseará la producción de más maíz blanco de mexicanos y que no es genéticamente modificado para sus tortillas, y eso es lo que el mercado está diciendo, y entonces el mercado responderá a eso”. Pero subrayó que eso no debe dar razón a una prohibición contra el ingreso a México de maíz, incluyendo el transgénico.

 

Según fuentes en la industria agraria, un posible acuerdo bajo el T-MEC sería que México permita la importación de maíz transgénico, pero que prohíba la llegada de la semilla blanca modificada. Sin embargo, eso implicaría que México ceda su posición inicial de prohibir la compra al extranjero de todo maíz transgénico para 2025.