Recorta SHCP pronóstico de extracción de crudo en 131 mil barriles diarios en 2024
En un entorno marcado por los recortes mundiales a la elaboración de petróleo crudo, el gobierno mexicano redujo sus estimaciones para la plataforma de producción petrolera para este y el siguiente año, señalan los Precriterios de Política Económica para 2025 que fueron divulgados esta semana por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Se prevé que la plataforma de producción alcance un millón 852 mil barriles diarios de petróleo crudo para 2024 y un millón 863.1 mil barriles diarios para 2025, cifras menores respecto a lo estimado en el Paquete Económico 2024
, señala el documento.
En el Presupuesto Económico que fue aprobado para el presente año, la dependencia estimaba que la plataforma de producción cerrara 2024 en un promedio de un millón 983 mil barriles diarios de petróleo crudo, mientras las estimaciones para el próximo año tenían una base de un millón 995 mil.
En este sentido, la nueva proyección para 2024 implica un recorte de 131 mil barriles diarios de crudo, mientras para el siguiente año, la reducción en las estimaciones es de la misma proporción.
La dependencia explicó que por lo que resta del año, a nivel mundial, se espera que las cotizaciones de petróleo crudo se mantengan al alza debido a los recortes en la producción por parte de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus asociados (OPEP+) así como una posible prolongación de las tensiones geopolíticas en Medio Oriente, lo que han provocado interrupciones en el transporte de energéticos en el Mar Rojo.
México forma parte de los asociados de la OPEP y a lo largo del año pasado hizo una serie de recortes a la producción, aunque en el último anuncio no se dieron a conocer actualizaciones de nuestro país.
El 4 de marzo la OPEP+ dio a conocer que ampliaría los recortes voluntarios a la producción de crudo hasta el segundo trimestre del año, lo que supone más apoyo para un mercado preocupado por las perspectivas de crecimiento económico mundial. Se trata de una baja aproximada de 2.2 millones de barriles de petróleo crudo diarios, cuyo objetivo es apoyar la estabilidad y el equilibrio de los mercados petroleros
.
No obstante, Hacienda prevé una menor demanda de crudo ante una posible desaceleración de la demanda a nivel global, especialmente por China. Por ello, se prevé que en promedio la cotización de la mezcla mexicana de exportación se ubique en 71.3 dólares por barril en 2024, y para 2025, se estima una cotización de 58.4 dólares por barril
.
La proyección para el presente año es superior a los 56.6 dólares por barril que se estimaron en el Paquete Económico de 2024, al igual que lo esperado para 2025, pues anteriormente se consideró un precio promedio de 53.2 dólares por barril.