Peso inicia la semana en $17.16 por dólar
A la espera de nuevas pistas por parte de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos y en medio de constantes noticias geopolíticas en Medio Oriente y China, los mercados financieros operan mixtos en el arranque de la este lunes, mientras que los precios del petróleo caen.
El peso mexicano inicia la sesión alrededor de 17.16 unidades por dólar, nivel similar al cierre del viernes en una jornada con pocas referencias económicas. A lo largo de la semana tendrán lugar las reuniones de la Fed y el Banco Central de Inglaterra, el reporte de las grandes tecnológicas y de otros sectores económicos importantes que cotizan en Bolsa.
Mientras tanto, el dólar toma fuerza, a la espera de que la Fed mantenga las tasas de referencia en un rango de entre 5.25 y 5.50 por ciento el próximo miércoles, al apreciarse 0.22 por ciento, a 103.467 unidades, según su índice ponderado DXY, que mide su comportamiento frente a una canasta de seis monedas internacionales.
Si bien ya se descuenta que la Fed mantendrá las tasas sin cambio, las nuevas pistas que dé en cuánto a cuándo sería su primer recorte de tasas mantendrá a los mercados a la expectativa.
En tanto, un dron atacó una refinería de petróleo en Yaroslavl, Rusia, esta mañana, según informes. El sitio atacado está acordonado y se ha llamado a un equipo de desminado.
Así, los precios del petróleo caen. El WTI cede 0.81 por ciento, para operar en alrededor de 77.39 dólares; mientras que el Brent cae 0.70 por ciento, a 82.38 dólares.
En China la renta variable se cayó por las alertas que vuelve a generar su mercado inmobiliario. Un tribunal de Hong Kong ordenó la liquidación de la promotora Evergrande, la más endeudada del mundo, que arrastra desde hace años una deuda próxima a los 300 mil millones de dólares. El gigante inmobiliario se derrumbó más del 20 por ciento en Bolsa, y las presiones a la baja que han extendido al sector han sido clave en las pérdidas del 0.9 por ciento con las que ha cerrado hoy el índice CSI 300.
Las alertas inmobiliarias de China se combinan en el inicio de la semana con el nuevo incremento de las tensiones geopolíticas en Oriente Medio.
Los mercados accionarios estadounidenses tienen una apertura ligeramente positiva de las bolsas afectadas por la noticia de que tres soldados estadounidenses murieron en Jordania en ataques con drones de milicias supuestamente respaldadas por Irán.