Monreal en la red
Por José Páramo Castro
Difícil saber cómo Monreal le hace más daño a Morena, si competir por este partido y tener una derrota segura, o convocar, desde otro partido a que voten por él y crear una escisión que nunca había sucedido.
En el primero de los casos el daño sería muy grave; en el segundo afectaría mediáticamente como una división que se magnificaría a los cuatro vientos para dañar al partido en el poder. Es decir, la única manera que tendría Morena de perder las elecciones es teniendo a Monreal como candidato.
Las simpatías con las que cuenta, que no son muchas, son pocas y de gente que surge con ciertos intereses de izquierda pero que de alguna manera considera que con su presencia en la presidencia regresarían algunos vicios que siempre han sido una tentación para algunos.
Por otra parte, la división dentro de Morena no la hace Monreal afectando a la estructura sino a uno de los precandidatos con más fuerza que es Marcelo Ebrard, porque se difusión desde hace varios meses el hecho de que si el secretario de Relaciones Exteriores va a la Presidencia Monreal iría a la Jefatura de gobierno de la Ciudad de México.
Además, los nuevos elementos políticos que aparecen apoyando a Monreal como Alejandro Díaz Durán, un personaje más cercano a la paranoia que a la lucidez, son identificados alrededor de Marcelo y al seguir tratando de limpiar la imagen del zacatecano lo que harán es afectara a Ebrard, quien considera que a pesar de la delantera que le llevan dos de sus contrincantes es tiempo de empezar a debatir con sus compañeros de partido con tranquilidad y en paz.
PELEANDO POR LA PRESIDENCIA
El aspecto beligerante de la lucha por la Presidencia de la República lo protagoniza quien menos posibilidades tiene de ganar, Ricardo Monreal, cuyas propuestas todavía se desconocen, sólo sabemos que se dice capaz de estar preparado, lo cual deja mucho que desear como consigna a su favor.
Monreal tiene pendientes muchas deudas con la sociedad, una de ellas fue el hecho de que se comprometió en Veracruz a defender a las personas acusadas de un delito que ya no existe llamado ultrajes a la autoridad, una vez que salió su gran amigo José Manuel del Río Virgen se olvidó de más de 1,000 presos por ese motivo. En otros estados prometió regresar para ver los problemas que se le plantearon y no ha regresado. Tiene a un sobrino acusado de matar a golpes a un joven y ni siquiera lo menciona.
Monreal no es muy querido ni cuanta con las simpatías que dice tener. Al llegar Adán Augusto a la carrera presidencial deja sin popularidad en las encuestas a Monreal, lo poco que tenía se le viene abajo. El secretario de Gobernación es designado directamente por el Presidente, sin la decisión de López Obrador Adán Augusto seguiría gobernando Tabasco.
Las exposiciones mostradas por la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, se produjeron luego de que ella trató de conversar con Monreal, seguramente condicionaría su permanencia en la contienda a cambio de no exhibirlo, Monreal lo sabía y nunca le contestó el teléfono. Es decir, Monreal se sabe afuera de la contienda y quiere llevarse entre las patas a otros, o a todos los que sea posible.
El pretexto de no salir de Morena por respeto al presidente habla de no tener un partido que lo cobije, está esperando que alguno de los partidos le abra la puerta pero nadie quiere arriesgarse a perder el registro con su candidatura.
Layda no actúa por sí misma sería ingenuo pensarlo. Está protegida desde los más altos niveles de la política y no se atrevería a mover el tapete de la sucesión sin autorización superior. Hasta ahora se trata de un proceso movido con una precisión casi quirúrgica. Ante esta situación desestabiliza a Monreal, quien no esconde amistades impresentables como Chumel, Alazraki, Alito Moreno, Sandra Cuevas, Silvano Aureoles, para fortalecerse ante los medios y aparece con cualquier pretexto, a pesar de que son personajes que combaten, a muerte, a la Cuarta Transformación.
La pelea por la sucesión comenzó, lo cual significa un descanso para el presidente, quien ha sido blanco de cuestionamientos constantes, todos los días y a toda hora. Lo cierto es que Monreal está afuera de Morena y derrotado en las urnas.
**Las columnas firmadas en este medio son responsabilidad de quienes las firman**