ECONOMÍA

Ethos: es necesario evaluar los tratamientos preferenciales en el sistema fiscal

Este año el gobierno renunciará a recaudar 1.42 billones de pesos o 4.2% del PIB por todos los beneficios fiscales que hay en México.

Entre más renuncias recaudatorias existen, hay menores ingresos”.

Liliana Alvarado, directora general del centro de investigación Ethos.

En el 2024, las renuncias recaudatorias del fisco mexicano ascenderán a 4.2% del Producto Interno Bruto (PIB) nacional; sin embargo, es necesario que se evalúe si los distintos tratamientos preferenciales que se otorgan en el sistema fiscal están bien focalizados y sobre todo si se cumple con los objetivos para los que fueron creados.

Así lo dijo Liliana Alvarado, directora general del centro de investigación Ethos Innovación en Políticas Públicas, que en un análisis explica que las renuncias recaudatorias son disposiciones del gobierno que reducen la cantidad de impuestos que pagan individuos y empresas.

“Por tanto, entre más renuncias recaudatorias existen, hay menores ingresos”, de acuerdo con Ethos.

Según el centro de investigación, los gobiernos utilizan estos instrumentos para cumplir con ciertos objetivos de política pública, como promover la inversión, disminuir el desempleo o reducir la contaminación ambiental.

Algunos de estos instrumentos son tasas diferenciadas de impuestos, exenciones, subsidios, créditos fiscales, facilidades administrativas, estímulos fiscales, deducciones autorizadas, regímenes especiales y diferimientos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público calcula que por estos tratamientos preferenciales que se otorgan durante el presente año el gobierno dejará de recaudar en total un billón 419,502 millones de pesos en impuestos.

En IVA, la mayor renuncia
La mayor renuncia recaudatoria se dará por las tasas reducidas de Impuesto al Valor Agregado (IVA), tratamiento preferencial por el cual el gobierno dejará de recaudar un total de 532,699 millones de pesos, lo que equivale a 1.57% del PIB nacional.