ECONOMÍA

Hackean base de datos de clientes de Ticketmaster

Ticketmaster, la firma dedicada a la venta y distribución de boletos para eventos, confirmó que un tercero no autorizado obtuvo información de su base de datos, lo cual incluye información bancaria de clientes en México, Estados Unidos y Canadá.

A través de redes sociales, usuarios revelaron que recibieron correos electrónicos en los que la empresa transnacional informó sobre el incidente informático.

“Descubrimos una actividad no autorizada en una base de datos en la nube alojada por un proveedor externo de servicios de datos”, señaló Ticketmaster en una comunicación enviada a La Jornada.

La empresa abundó que “ninguna otra actividad no autorizada se ha realizado en esa base de datos desde que iniciaron nuestras investigaciones.”

En los correos enviados a sus clientes, la empresa indicó que la actividad no autorizada ocurrió entre el 2 de abril de 2024 y el 18 de mayo de 2024.

De acuerdo con la firma los datos que estuvieron involucrados va desde correos electrónicos, números telefónicos, información cifrada de tarjeta de crédito, hasta otros datos personales.

“Estamos en el proceso de notificación a nuestros clientes más relevantes, ya sea vía correo electrónico o correo tradicional”, dijo la empresa, aunque aclaró que quienes no fueron contactados es porque cree que la información personal no se vio involucrada.

Ante esta violación de ciberseguridad, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)  Buenas tardes, solicitó un informe a   Ticketmaster sobre el alcance del problema y las medidas que ha tomado la empresa para que los consumidores no se vean afectados.

“Estaremos pendientes de atender las  quejas que pudieran presentarse por esta situación”, dijo la dependencia federal.

Ticketmaster apuntó que la base de datos vulnera contenía información personal limitada de algunos clientes quienes compraron boletos para eventos en México, Canadá y Estados Unidos. Aunque no especificó si existe un numero estimado de usuarios afectados.

La empresa comentó que ya está trabajando con las autoridades correspondientes, así como bancos y emisoras de tarjetas de crédito. 

Además ofrecerá a sus clientes “sin costo alguno, doce meses de servicio de monitoreo de identidad con un proveedor de servicios líder en el tema”, el cual se trataría de TransUnion, además en caso de encontrar información personal, se notificará al usuario afectado, según dijo la firma en los correos que envió.

Mencionó que si los usuarios identifican cualquier actividad sospechosa, es necesario que se comuniquen con su banco, además de tener precaución con correos no solicitados de remitentes desconocidos, en particular con los que contengan contenido inusual, ligas o archivos adjuntos, o si piden información personal vía telefónica.

Aunque señaló que las cuentas de Ticketmaster no fueron afectadas, recomendó utilizar contraseñas seguras.