COLUMNISTAS

Unid@s, segunda oportunidad a la oposición

 

Por Ángel Álvaro Peña

Luego de intentar influir en las elecciones de 2024 a través de la unidad de partidos políticos y no saber conciliar intereses, ahora Claudio X. González intenta articular la inconformidad que esos partidos desarticularon.

Sin duda hay inconformidad, una parte de la población no está de acuerdo con el régimen que nos gobierna y antes no existía la posibilidad de disentir, ahora lo hacen con la posibilidad de que pueda concretarse una reunión ciudadana en torno a combatir a la Cuarta Transformación a través de un candidato único.

Pero para tener fuerza social no basta identificar al enemigo sino crear alternativas, programas, propuestas, proyectos, planes que tengan que ver con las necesidades de la población. Sobre todo, la más vulnerable.

Es decir, si ahora se reúnen para identificar al enemigo, no les dará tiempo para crear alternativas políticas y administrativas rumbo al 2024, porque el tiempo apremia; sin embargo, por el momento lo único que les une es la enemistad con el Presidente de la República y pareciera que eso les es suficiente por el momento.

Los organizadores de este grupo, al que convocó desde el Polyforum Siqueiros, y por internet, el empresario Claudio X. González, se han dado cuenta que los partidos políticos de oposición prácticamente están deshechos en su interior. Existe una pequeña luz en Movimiento Ciudadano, cuyo experimentado líder Dante Delgado, parece rechazar sistemáticamente cualquier alianza electoral, algo debe traer entre manos.

 

 

En el lanzamiento de la plataforma política denominada Unid@s, conformada por empresarios y políticos que dirigen seis organizaciones sociales opositoras al gobierno, plantean “defender” al INE, como una de las primeras ideas así como proponer candidaturas únicas a los dirigentes del PAN, PRI y PRD para las elecciones del 2023 y 2024 con el propósito de evitar la división partidista que “beneficiará” a Morena y sus aliados, lo cual ya se antoja superado y suficientemente debatido y desmembrado.

A pesar del optimismo de los organizadores como Gustavo de Hoyos y asociaciones como México Une, Sí por México, Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sociedad Civil México y Unidos por México, lo cierto es que el antecedente de ese grupo llamado Va por México, nunca funcionó como debía, aunque aseguran algunos que detuvo muchas de las propuestas del Presidente de la República, lo cual filtraría por comprobar.

El egocentrismo del grupo pretende estar por encima de los partidos políticos y convertirse en su faro ideológico y administrativo al sugerir u ordenar un plan de gobierno que será entregado a los partidos opositores para que ejecuten las ideas planteadas por la nueva organización social.

Las estrategias del grupo ponderaron lo que harían su ganaran la Presidencia de la República, no aclaran si triunfarán a través de revivir la coalición electoral con los partidos anteriores o por la vía independiente, pero no hablaron sobre la mejor manera de ganar las elecciones.

Entre los organizadores se encontró el ex dirigente panista y ex gobernador de Guanajuato Carlos Medina Plascencia, quien ahora milita en la asociación Civil Unidos por México, planteó que el gobierno del presidente López Obrador ha sido de decepciones, claudicaciones y de historias trágicas. Nunca expuso una propuesta.

 

 

El ex dirigente de Coparmex, que no es empresario, Gustavo de Hoyos de la asociación Sí por México dijo que es fundamental para derrocar al gobierno de AMLO, una alianza opositora que sea un verdadero contrapeso del poder, pero no dijo cómo.

Se les fue en hablar de los logros imaginarios de Va por México y lo mal que ven el actual gobierno, pero nadie dijo cuál sería el primer paso. El tradicional protagonismo entre las fuerzas de empresarios y políticos conservadores dejó huecos en el discurso y los hechos, pero sobre todo en los proyectos.

Hace falta una oposición sólida, con capacidad de convocatoria, con liderazgo natural para fortalecer la democracia y aglutinar un inconformismo que hasta la fecha no se sabe dónde empieza y dónde termina porque no ha habido nada ni nadie que lo organice.

 

PEGA Y CORRE

La recesión que afecta al mundo tendrá sus primeras bajas en Alemania e Italia, el inverno, la falta de gas, la inflación, el aislamiento geográfico y económico pondrán en quiebra a estos dos país, asegura el Fondo Monetario Internacional y otros foros internacionales.

 

 

Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes

 

**Las columnas firmadas en este medio son responsabilidad de quienes las firman**