UE presiona a Israel para que acepte un Estado palestino
El jefe de la diplomacia de la UE, Josep Borrell, insistió este lunes en una solución basada en dos Estados para el conflicto israelo-palestino, y aseguró que Israel no podrá lograr la paz en Gaza sólo por medios militares.
«Queremos construir una solución de dos Estados. Así que hablemos de eso», dijo Borrell al llegar a una reunión de ministros de Relaciones Exteriores del bloque en Bruselas.
Borrell hizo estas declaraciones antes de que los cancilleres europeos se reúnan por separado con su homólogo israelí, Israel Katz, y palestino, Riyad al Maliki.
Según Borrell, «paz y estabilidad no se pueden construir solamente por medios militares. (…) ¿Qué otra solución están considerando? ¿Hacer que todos los palestinos se vayan? ¿Matarlos?».
Al Maliki dijo que esperaba que la UE comience a «contemplar sanciones contra [el primer ministro israelí, Benjamin] Netanyahu y otros que realmente están destruyendo las posibilidades de una solución de dos Estados».
De su lado, el canciller español, José Manuel Albares, dijo que Madrid aboga por convocar una conferencia de paz para «implementar la solución de dos Estados».
«Un estado palestino realista y viable supone a Gaza y Cisjordania bajo una misma Autoridad Nacional palestina, conectados por un corredor para que haya continuidad territorial, con una salida al mar por un puerto en Gaza, y con su capital en Jerusalén Este», dijo.
Al llegar a la sede de reuniones, Katz ignoró a la prensa y se limitó a decir que su país estaba concentrado en obtener la liberación de los rehenes capturados por el grupo islamista Hamás el 7 de octubre.
La jefa de la diplomacia de Alemania, Annalena Berbock, reiteró que «la solución de dos Estados es la única, y quienes no la quieren no han presentado ninguna otra alternativa.