ECONOMÍA

Posible, un aterrizaje suave para la economía: Carstens

La actividad económica se ha mantenido “sorprendentemente resiliente” durante el actual ciclo de alzas de tasas de interés, lo que posibilita un “aterrizaje suave” ―una contención de la espiral inflacionaria sin provocar una recesión―, pero aún hay riesgos para que éste se materialice, expuso Agustín Carstens, director general del Banco de Pagos Internacionales (BIS por su sigla en inglés).

El que fuera gobernador del Banco de México consideró que la lucha contra la inflación ha tenido un “costo notablemente pequeño”, tanto en términos de crecimiento del producto interno bruto (PIB), como de desempleo.

Enfatizó que si bien la inflación se ha ido desacelerando, esto no significa que ya sea baja, dado que aún está por encima de los objetivos de los bancos centrales y seguirá siendo así hasta, aproximadamente, mediados de 2025.

No obstante, no se está produciendo una espiral de precios y salarios gracias a que la política monetaria “está haciendo su trabajo”, aunque sea con “retrasos”; al grado que si hoy se pone fin al ciclo de alzas en las tasas, el ajuste acumulado desde la pandemia seguirá teniendo efectos, explicó.