ECONOMÍA

Tula: ordena el gobierno ocupación inmediata de planta de hidrógeno

Con el fin de contribuir a la soberanía energética nacional, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador por conducto de la Secretaría de Energía (Sener) decretó la ocupación temporal e inmediata la planta de hidrógeno que operaba la firma francesa Air Liquide dentro de la refinería de Tula, Hidalgo.

En el Diario Oficial de la Federación se declaró la utilidad pública del suministro del gas que se produce en la planta U-3400 y se ordena la ocupación temporal inmediata a favor de Pemex Transformación Industrial (Pemex TRI), indica el decreto.

El gobierno federal destacó que esto mejorará los márgenes de refinación de Pemex TRI y contribuirá a la soberanía energética nacional, pues la refinería de Tula pagaba una cuota fija a Air Liquide que encarecía el suministro del insumo.

En aras de lograr el objetivo del gobierno federal de alcanzar la soberanía energética mediante autosuficiencia en la producción de petrolíferos, es necesario contar con la autonomía de suministro de hidrógeno en la Refinería Miguel Hidalgo, en Tula, Hidalgo, sin depender de agentes externos que puedan resultar ajenos a los intereses sociales y de beneficio público que persigue el Estado mexicano para lograr sus cometidos constitucionales.

El gas se utiliza en la refinación de crudo para aligerarlo, pero también para obtener mejores rendimientos en la producción de gasolinas. Al menos una tercera parte del hidrógeno a escala global se destina a la refinación.

La planta estaba bajo control de la firma francesa desde 2017, luego de que la anterior administración realizó una enajenación onerosa por 52 millones 700 mil dólares y se asoció con Air Liquide para que suministrara hidrógeno por 20 años.

El decreto señala que la subsidiaria de la empresa estatal cubrirá con su presupuesto autorizado la indemnización que debe pagarse según el avalúo que realice el Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales. No se especificó el monto.

Los responsables jurídicos de Air Liquide podrán acudir al procedimiento judicial sólo para controvertir el monto de la indemnización pasados 10 días hábiles.

Gabriela Siller Pagaza, directora de análisis económico en Grupo Financiero Base, consideró a través de su cuenta de la red social X, que la expropiación inmediata. No importa de qué sea, no es buena.

Aunque el documento recuerda a la Ley de Expropiación, apuntó que el decreto aún no anuncia una expropiación como tal.

Julia González, abogada especializada en energía, dijo a Reuters que declarar un activo como de utilidad pública es un paso a la expropiación, pero que podía no resultar en una. No es el primer caso similar, dijo. Basta recordar lo ocurrido con los ferrocarriles.

En mayo, el gobierno mexicano declaró también como de utilidad pública un tramo ferroviario operado por una de las subsidiarias de Grupo México, lo que hizo caer sus acciones.