INTERNACIONAL

Donald Trump acusado por un gran jurado de NY, es el primer expresidente con cargos penales

 

NUEVA YORK, EU. Donald Trump fue acusado formalmente por un gran jurado de Manhattan, dijeron el jueves fiscales y abogados defensores, lo que lo convierte en el primer expresidente de Estados Unidos en enfrentar un cargo penal y sacude su intento de retomar la Casa Blanca el próximo año.

Los cargos permanecieron sellados, pero la investigación se centró en los pagos realizados durante la campaña presidencial de 2016 para silenciar las denuncias de un encuentro sexual extramatrimonial. 

Los fiscales dijeron que estaban trabajando para coordinar la rendición de Trump , que podría ocurrir a principios de la próxima semana. No dijeron si tenían la intención de buscar tiempo en prisión en caso de una condena, un desarrollo que no impediría que Trump busque o gane la presidencia.

 

 

La acusación, un desarrollo extraordinario después de años de investigaciones sobre los negocios, los tratos políticos y personales de Trump, inyecta a la oficina del fiscal de distrito local en el corazón de una carrera presidencial nacional y marca el comienzo de un proceso penal en una ciudad que el expresidente llamó hogar durante décadas.

Trump, quien ha negado haber actuado mal y ha atacado repetidamente la investigación, calificó la acusación de “persecución política” y predijo que dañaría a los demócratas en 2024. En un comunicado que confirmó los cargos, los abogados defensores Susan Necheles y Joseph Tacopina dijeron que Trump “no cometió cualquier crimen lucharemos enérgicamente contra este enjuiciamiento político en los tribunales”.

 

 

 

PIDEN QUE SE ENTREGUE

Un portavoz de la oficina del fiscal de distrito de Manhattan confirmó la acusación y dijo que los fiscales se habían comunicado con el equipo de defensa de Trump para coordinar una entrega. 

Se le pidió a Trump que se rindiera el viernes, pero sus abogados dijeron que el Servicio Secreto necesitaba más tiempo mientras hacía los preparativos de seguridad, dijeron dos personas familiarizadas con el asunto. Las personas, que no pudieron discutir públicamente los detalles de seguridad, dijeron que se espera que Trump se rinda a principios de la próxima semana.

El fiscal de distrito Alvin Bragg salió de su oficina el jueves por la noche sin hacer comentarios.

El caso se centra en acusaciones bien documentadas de un período de 2016 cuando el pasado de celebridad de Trump chocó con sus ambiciones políticas. Los fiscales examinaron durante meses el dinero pagado al actor porno Stormy Daniels y a la ex modelo de Playboy Karen McDougal , de quienes temía que hicieran públicas las afirmaciones de que habían tenido encuentros sexuales extramatrimoniales con él.

 

 

El momento de la acusación pareció sorprender a los funcionarios de la campaña de Trump luego de los informes noticiosos de que probablemente faltarían semanas para que se presentaran cargos penales. 

La acusación se produce cuando Trump busca reafirmar el control del Partido Republicano y evitar una gran cantidad de antiguos aliados que pueden amenazar su candidatura a la nominación presidencial. Un esperado rival principal en la carrera, el gobernador de Florida, Ron DeSantis, calificó la acusación como “antiestadounidense” en un comunicado el jueves por la noche que deliberadamente no mencionó el nombre de Trump.

Al presentar los cargos, Bragg, el fiscal de distrito de Manhattan, está adoptando un caso inusual que fue investigado por dos conjuntos anteriores de fiscales, los cuales se negaron a dar el paso políticamente explosivo de buscar la acusación de Trump. 

El caso también puede depender en parte del testimonio de un testigo clave, el exabogado y mediador de Trump, Michael Cohen, quien se declaró culpable de los cargos federales derivados de los pagos de dinero secreto.

 

LOS HECHOS

Y es que a fines de la campaña presidencial de 2016, Michael Cohen le pagó a Stormy Daniels 130,000 dólares para que mantuviera silencio sobre lo que ella dice fue un encuentro sexual con Trump una década antes, después de que se conocieron en un torneo de golf de celebridades.

Luego, Cohen fue reembolsado por la compañía de Trump, la Organización Trump, que también recompensó al abogado con bonos y pagos adicionales registrados internamente como gastos legales. Durante varios meses, dijo Cohen, la compañía le pagó 420,000 dólares

 

 

A principios de 2016, Cohen también hizo arreglos para que el editor del tabloide de supermercado National Enquirer le pagara a la modelo de Playboy Karen McDougal 150.000 dólares para silenciar su historia de una aventura con Trump en una práctica periodísticamente dudosa conocida como “atrapar y matar”.

Los pagos a las mujeres tenían la intención de comprar secretos, pero resultaron contraproducentes casi de inmediato cuando los detalles de los arreglos se filtraron a los medios de comunicación.