COLUMNISTAS

Táctica y estrategia en la SEP

Por Ignacio Nava Díaz

En relativamente poco tiempo en el ajedrez de la política mexicana, dentro del sistema educativo nacional, el Presidente de la República movió dos piezas. El reacomodo de las posiciones dentro del tablero puede analizarse desde dos perspectivas, la táctica y la estratégica.

El 14 de julio la titular de la Secretaria de Educación Pública Federal (SEP), la maestra Delfina Gómez Álvarez, anunció como nuevo director general del Tecnológico Nacional de México (TecNM) al maestro Ramón Jiménez López, actor político con larga trayectoria de militancia en la izquierda mexicana, así como en la administración pública, con experiencia como legislador, además de ser profesor por vocación.

 

 

Y, aunque su designación no fue bien vista por algunos sectores de TecNM que aún se resisten al cambio, sin duda, el nuevo director general es un personaje con visión política y administrativa, y con conocimiento de la dinámica docente a nivel superior. En este sentido, este movimiento en uno de los subsistemas educativos de nivel superior más grandes del país y de América Latina puede ser considerado como una acción táctica, pues, bajo la dirección del maestro Ramón, se pretende generar una nueva perspectiva de la educación tecnológica a nivel nacional.

 

RELEVO EN LA SEP

Por otra parte, el 15 de agosto el presidente Andrés Manuel López Obrador presentó a la profesora Leticia Ramírez Amaya para sustituir en la SEP a la maestra Delfina Gómez, quien buscará consolidarse como la candidata de Morena para la gubernatura del Estado de México. La nueva titular de la secretaria de Educación destaca por su trayectoria en los movimientos sociales y la política desde la izquierda, tiene experiencia como funcionaría pública y docente, dentro del sistema educativo nacional además de conocer la labor de ser educador o educadora también tiene conocimiento del tema sindical, y en los últimos años, durante su participación en la administración pública fue encargada del tema de atención ciudadana. Todo lo anterior, sin duda, otorga un perfil completo a la nueva encargada de la agenda educativa nacional.

 

Con la llegada de la profesora Ramírez Anaya a la SEP, consideramos se da un movimiento estratégico porque se pretende continuar con una atención sensible a los actores que integran el sector educativo nacional, se busca consolidar una educación con enfoque más humano, en la perspectiva de género se mantiene la presencia de una mujer en la titularidad del organismo que coordina las políticas públicas en materia educativa, por cierto, la segunda mujer en la historia de la institución, y hacía el exterior, Morena apuesta por una candidata fuerte para competir por la gubernatura del estado de México.

En los dos casos cabe resaltar que, a pesar de algunas críticas de que han sido objeto, se está brindando la oportunidad para que perfiles con experiencia en la práctica educativa ocupen cargos de primer nivel en el sistema educativo nacional, un reclamo histórico de quienes día a día ejercen con vocación la profesión docente frente a las aulas.

Asimismo, se puede decir que, con el trabajo en equipo de los dos actores señalados, se presenta la oportunidad de que el TecNM y la SEP continúen actualizándose para consolidarse como instituciones de orden público nacional que aporten a la formación de ciudadanos integrales y una sociedad mexicana progresista y pacífica.

 

 

**Las columnas firmadas en este medio son responsabilidad de quienes las firman**