INTERNACIONAL

Sufre atentando Cristina Fernández Kirchner, falla atacante pistola se encasquilla

 

BUENOS AIRES, ARGENTINA. Un hombre fue detenido en Argentina por apuntar con un arma de fuego a la vicepresidenta Cristina Fernández Kirchner cuando llegaba a su casa en medio de una multitud de seguidores, una semana después de que la Fiscalía pidió su detención por supuesta corrupción.

La imagen del hombre que apunta a la cabeza de Kirchner cuando ésta baja del automóvil que la llevó a su residencia fue reproducida por varios canales de TV.

El ministro Aníbal Fernández informó sobre la detención del hombre en la noche del jueves, cuando la también presidenta del Senado regresaba desde el Parlamento a su domicilio en el barrio de Recoleta de Buenos Aires.

Ahora tiene que ser analizada la situación por nuestra gente de (la policía) Científica como para evaluar las huellas y la capacidad y la disposición que tenía esta persona”

 

 

El hombre se acercó a Kirchner en medio de la multitud que la esperaba para saludarla y pedirle una firma en su libro autobiográfico. El arma no se disparó.

En medio de una creciente polarización, cientos de militantes se han congregado desde la semana pasada ante el domicilio de Kirchner, de 69 años, acusada de corrupción durante su gobierno (2007-15) y contra quien la Fiscalía solicitó una pena de 12 años de cárcel y la inhabilitación perpetua.

El atacante sería un hombre de nacionalidad brasileña, según la prensa.

 

 

 

APOYO A VICEPRESIDENTA

Los ministros del gobierno del presidente Alberto Fernández emitieron un comunicado de prensa diciendo que “condenan enérgicamente el intento de homicidio” del vicepresidente. “Lo que sucedió esta noche es de extrema gravedad y amenaza la democracia, las instituciones y el estado de derecho”, se lee en el comunicado.

El expresidente Mauricio Macri también repudió el ataque. “Este gravísimo hecho exige un esclarecimiento inmediato y profundo por parte del poder judicial y de las fuerzas de seguridad”, escribió Macri en Twitter.

 

Patricia Bullrich, presidenta del partido opositor Propuesta Republicana, criticó al presidente diciendo que está “jugando con fuego” porque “en lugar de investigar seriamente un incidente grave, acusa a la oposición y a la prensa, decretando un feriado nacional para movilizar activistas”.

Las tensiones han aumentado en el barrio de clase alta de Recoleta desde el fin de semana, cuando los partidarios de la vicepresidenta se enfrentaron con la policía en las calles que rodean su apartamento en medio de un esfuerzo de las fuerzas del orden por despejar el área. Tras los enfrentamientos, se redujo lo que había sido una fuerte presencia policial en los alrededores del apartamento del vicepresidente.

 

 

Cuando Fernández sale de su apartamento todos los días alrededor del mediodía, saluda a sus simpatizantes y firma autógrafos antes de subirse a su vehículo para ir al Senado. Repite la misma rutina todas las noches.

Tras el incidente, los aliados del vicepresidente rápidamente señalaron con el dedo a la oposición por lo que dicen es un discurso de odio que promueve la violencia. En los últimos días, varios funcionarios clave han dicho que los líderes de la oposición estaban buscando una víctima mortal.

“Este es un hecho histórico en Argentina que debe ser un antes y un después”, dijo el gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof.

 

“Enviamos nuestra solidaridad a la vicepresidenta en este atentado contra su vida”, dijo en Twitter el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

 

El expresidente brasileño Luiz Inácio Lula Da Silva, candidato a las elecciones presidenciales de ese país el próximo mes, también se solidarizó con Fernández, calificándola de “víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las diferencias y la diversidad”.

 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador condenó de manera enérgica el fallido atentado en contra de la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, quien salió ilesa de la agresión ocurrida la noche de este jueves cuando llegaba a su domicilio, hecho que el mandatario mexicano calificó como “milagroso”.

 

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón lamentó la agresión violenta que sufrió la Vicepresidenta de la Nación Argentina, Cristina Kirchner, extendiendo a nombre de México solidaridad para ella y su país.