INTERNACIONAL

Rusia le resta importancia, recibirá Ucrania 120 poderosos tanques Leopard y Abrams

 

WASHINGTON, EU.  Estados Unidos y Alemania anunciaron que enviarán tanques pesados a Ucrania, que a su vez exigió a Occidente misiles de largo alcance y aviones de combate para derrotar a Rusia.

Sumando todos los tanques que los países europeos quieren enviar, Kiev tiene la promesa de recibir unos 90 tanques Leopard, de fabricación alemana, además de 31 Abrams estadounidenses.

Los Abrams, Leopard y Challenger, éstos suministrados por los británicos, no harán, por sí solos, que Ucrania gane la guerra, pero tendrán gran impacto en el campo de batalla y aumentarán la escala y la letalidad del combate, escribió Kim Sengupta en el diario The Independent.

El presidente estadounidense, Joe Biden, prometió 31 tanques Abrams, uno de los vehículos más poderosos de su ejército, desistiendo de los argumentos que presentó durante meses de que la operación y el mantenimiento de los tanques eran demasiado complicados para las fuerzas ucranias.

Especificó que, a diferencia de los Leopard, son “muy complejos de operar y mantener”, por lo que “entregaremos a Ucrania las refacciones y el equipo necesarios para usarlos en el campo de batalla”, pero advirtió que “tomará tiempo” que los tanques lleguen a su destino.

 

 

RUSIA NO ESTÁ PREOCUPADO

Por su parte, el Kremlin advirtió previamente que tales entregas de tanques serían una escalada peligrosa del conflicto en Ucrania, y denunció enérgicamente el movimiento decisivo de Alemania y Estados Unidos para enviar el armamento pesado a su enemigo. Pero insiste en que la nueva armadura no impedirá que Rusia logre sus objetivos en Ucrania.

 

El potencial que le da a las fuerzas armadas ucranianas es claramente exagerado”, dijo el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov. “Esos tanques arderán como cualquier otro”

 

Moscú restó importancia al movimiento justo después del anuncio en un aparente intento de salvar las apariencias mientras Occidente aumentaba las apuestas en Ucrania. Algunos expertos rusos también enfatizaron que el suministro de la armadura mortal será relativamente limitado y podría tardar meses en llegar al frente.

Este jueves, Rusia lanzó una nueva ola de misiles y drones autoexplosivos en Ucrania, el último de una serie de ataques, muchos de los cuales se dirigieron a centrales eléctricas y otras infraestructuras clave.

Los bloggers y comentaristas militares rusos dicen que tales ataques implican una preparación meticulosa, por lo que el último bombardeo probablemente se planeó con anticipación y no estuvo necesariamente relacionado con el anuncio del tanque.

 

 

El presidente Vladimir Putin, sus diplomáticos y líderes militares han advertido repetidamente a Occidente que el suministro de armas de largo alcance capaces de atacar en lo más profundo de Rusia marcaría una línea roja y desencadenaría una represalia masiva.

Mientras que otras armas como los tanques y ciertos sistemas de defensa aérea han recibido advertencias de los funcionarios rusos, la redacción ha sido deliberadamente vaga, tal vez para permitir que el Kremlin evite ser acorralado por amenazas específicas.

Polonia, la República Checa y otros países de la OTAN ya han proporcionado a Ucrania cientos de tanques más pequeños de fabricación soviética de la era de la Guerra Fría cuando formaban parte del bloque soviético. Las fuerzas armadas ucranianas, que han utilizado armamento antiguo similar, no necesitaron entrenamiento adicional para usarlo. Desempeñaron un papel importante en el campo de batalla, ayudando a Ucrania a recuperar amplias franjas de territorio en 11 meses de lucha.