Reduce CdMx un 30% las muertes violentas contra mujeres: Sheinbaum
CIUDAD DE MÉXICO. La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, destacó que las muertes violentas en contra de las mujeres se redujo un 30% en la capital del país.
Durante la presentación del Informe de Resultados de la Alerta por Violencia contra las Mujeres, señaló la reducción en 18% en la incidencia de feminicidios, y un aumento del 51% en el número de personas vinculadas a proceso por feminicidio de enero julio 2020 a enero julio 2022.
“Cuando se aceptó dar la Alerta de Género en la Ciudad, en 2019, a diferencia de otras partes del país que esperan a que la decrete el gobierno federal, para nosotros fue el inicio para definir políticas y estrategia, No están solas!”
Al respecto, destacó la presentación de la iniciativa de Ley de Agresores Sexuales y se exhortó al congreso para aprobar la Ley Olimpia; la iniciativa de ley para el Banco de ADN, que garantiza la persecución de agresores sexuales; así como fortalecer las zonas territoriales con el programa LUNAS, que es el seguimiento personalizado a cada caso y medidas de prevención.
También recordó la iniciativa de ley para la creación de fiscalías especializadas al interior de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ); la creación de Sendero Seguro, Viaje Seguro, el mejoramiento de espacios para la atención personalizada y profesional para víctimas.
De igual manera, la jefa de Gobierno señaló que otras acciones emprendidas son los programas de capacitación de elementos policiales en perspectiva de género, tanto fiscalías como en la SSC CDMX; y generar campañas masivas que buscan sensibilizar a la ciudadanía respecto al tema.
Señaló que en resultados generales, se han brindado 52 mil 597 atenciones especializadas, psicológicas, jurídicas y sociales, 1016 casos han salido del riesgo feminicida, 833 mujeres reciben apoyo, 5 mil 052 mujeres beneficiadas desde 2019.
Finalmente, Sheinbaum se dijo preocupada por la posible eliminación de la prisión preventiva oficiosa, la cual, señaló, afectaría a las mujeres porque los agresores podrían salir de prisión bajo cualquier argumento jurídico.