INTERNACIONAL

Récord: Alcanza en agosto 9.1% la inflación anual en la eurozona

LONDRES, INGLATERRA. La inflación en los países europeos que utilizan el euro alcanzó otro récord en agosto, impulsada por el aumento de los precios de la energía impulsado principalmente por la guerra de Rusia en Ucrania.

La inflación anual en los 19 países de la eurozona subió al 9.1%, frente al 8.9% de julio, según las últimas cifras publicadas el miércoles por la agencia de estadísticas de la Unión Europea, Eurostat.

 

 

La inflación se encuentra en los niveles más altos desde que comenzó el registro del euro en 1997. Las últimas cifras aumentan la presión sobre los funcionarios del Banco Central Europeo para que sigan elevando las tasas de interés , lo que puede controlar la inflación, pero también sofocar el crecimiento económico.

Los precios están aumentando en muchos otros países a medida que avanza la guerra de Rusia en Ucrania, lo que provoca aumentos sin precedentes de la energía y los alimentos que están afectando las finanzas de los hogares. Las interrupciones en las cadenas de suministro de fabricación globales causadas por la pandemia de coronavirus también han influido en el aumento de los precios. Este verano ha sido testigo de una ola de protestas y huelgas en todo el mundo por parte de trabajadores que exigen salarios más altos y personas hartas del alto costo de vida.

 

 

La inflación en Gran Bretaña , Dinamarca y Noruega, que tienen sus propias monedas, también está aumentando, según datos oficiales publicados a principios de este mes. Los residentes del Reino Unido se enfrentan a un aumento del 80 % en las facturas anuales de energía de los hogares, advirtieron los reguladores la semana pasada.

La inflación también es alta en los EU, lo que agrega urgencia para que la Fed siga aumentando las tasas de interés. Los precios subieron un 8,5% en julio en comparación con el año anterior, aunque se cree que fue inferior al 9.1% de junio.

En la zona euro, los precios de la energía aumentaron un 38.3%, aunque la tasa fue ligeramente inferior a la del mes anterior, mientras que los precios de los alimentos subieron a un ritmo más rápido del 10.6%, según la estimación preliminar de Eurostat. El informe final de la agencia, publicado unas dos semanas después, generalmente no cambia.

“Problemas europeos específicos continúan elevando la inflación”, escribió el economista senior de ING Bank, Bert Colijn, en una nota de analista. “La crisis del suministro de gas y las sequías se suman a las persistentes presiones del lado de la oferta sobre la inflación en este momento”.