COLUMNISTAS

Que dice Cuauhtémoc que siempre no

 

Por Ángel Álvaro Peña

Si hay un político en México que se caracterice por echarse para atrás en momentos difíciles, es Cuauhtémoc Cárdenas, luego de crear grandes expectativas sobre el proyecto denominado Mexicolectivo, que encabezara junto con Francisco Labastida y el ex rector de la UNAM, José Narro Robles, renunció a unas horas de presentarse las acciones del colectivo.

En la inauguración se ausentó y no fue capaz ni de disculparse por no asistir a las 10 de la mañana del lunes 30 de enero en el Polyforum Siqueiros de la Ciudad de México.

Horas después del evento, Cuauhtémoc Cárdenas difundió una carta explicando su renuncia a la plataforma Mexicolectivo, donde habla de un proyecto que advierte intereses puramente político y no social.

En este colectivo Cárdenas se asociaría con personajes que en el pasado fueron sus contrincantes por la Presidencia de la República como Francisco Labastida, con quien, después de más de 20 años de rivalidad, se había hermanado en el proyecto que ahora abandona.

 

 

Una vez que se dio a conocer el lanzamiento de la plataforma encabezada por Cárdenas, surgió la duda sobre su auténtica intención y que en los medios fue interpretada como la única manera que tenía Dante Delgado de disimular su debilidad en las próximas elecciones, sobre todo en Coahuila. Y se iba a unir a la alianza opositora a través de este nuevo grupo. Es decir, triangularía su participación política en alianza con el bloque opositor, aunque de manera no oficial Así no se contradecía y seguía compitiendo solo, aunque sólo fuera en apariencia, algo que llamó la atención fue el hecho de que el nuevo movimiento tenía las mismas siglas que su partido: MC.

Cuauhtémoc Cárdenas se había mantenido cerca y lejos de la 4T, no se definía ni amigo ni enemigo del gobierno federal, aunque ventilaba cada vez más críticas al Presidente. Lo criticaba, pero también lo alababa. Y esta plataforma opositora lo colocaría de frente contra el movimiento de López Obrador.

Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano estuvo siempre más cerca de ser un junior de la política que un luchador social y su actitud de huida de los últimos días así lo muestran de cuerpo entero como alguien que no quiere compromisos que le compliquen la vida.

Sin embargo, la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que Cuauhtémoc Cárdenas se ha vuelto un “adversario” de la Cuarta Transformación, luego de que el ingeniero mostrara su apoyo al grupo político Méxicolectivo. Y López Obrador aseveró al respecto que estima a Cárdenas Solórzano, pero “estamos viviendo en México un momento de definiciones, por lo que no hay para dónde hacerse”.

López Obrador detalló que los integrantes de Mexicolectivo están contra la Cuarta Transformación del país y de su Gobierno, además de calificarlos como un “ala moderada” del bloque conservador.

El colectivo Mexicolectivo nació muerto, a pesar de surgir como alternativa a una oposición moribunda.

 

PEGA Y CORRE

La Comisión Anticorrupción del Congreso de Nuevo León inició un juicio político contra el gobernador Samuel García, a quien acusan de incumplir con el envío a tiempo del presupuesto del estado y de abstenerse de publicar 56 decretos aprobados por los legisladores.

 

 

Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes