ECONOMÍA

Precios del transporte marítimo se disparan por conflicto en Mar Rojo

Las tarifas del transporte marítimo de contenedores para las rutas mundiales clave se dispararon esta semana y los precios del petróleo llegaron a subir hasta 4 por ciento este viernes, tras los ataques aéreos de Estados Unidos y Reino Unido en Yemen, lo que incrementa las preocupaciones de una interrupción prolongada del comercio mundial en el mar Rojo.

El índice de referencia Shanghai Containerized Freight Index subió más de 16 por ciento esta semana a 2 mil 206 puntos. Las tarifas en la ruta Shanghái-Europa subieron 8.1 por ciento a 3 mil 103 dólares por unidad equivalente a 20 pies (TEU) el viernes respecto a la semana anterior. En tanto, la tarifa de los contenedores a la costa oeste de Estados Unidos se disparó 43.2 por ciento a 3 mil 974 dólares por unidad equivalente a 40 pies (FEU) de una semana a otra, dijo el viernes el corredor de buques Clarksons.

Estados Unidos y Reino Unido lanzaron el jueves una serie de ataques contra la milicia hutí en Yemen, respaldada por Irán, cuyos atentados contra el transporte marítimo internacional que pasa por el mar Rojo han interrumpido una de las rutas más importantes del mundo. El canal representa cerca de 12 por ciento del tráfico marítimo mundial.

Las tarifas del transporte marítimo de contenedores se dispararon aún más esta semana ante la preocupación de que los buques que transportan de todo –desde ropa, teléfonos y baterías de automóviles– tengan que evitar el canal de Suez, la ruta más rápida entre Asia y Europa, durante más tiempo del previsto.

El mayor trastorno de la cadena de suministro desde la pandemia del covid-19 amenaza con hacer descarrilar la recuperación económica mundial, mientras que el encarecimiento de los fletes y del petróleo podría reavivar la inflación.

Empresas como Geely, el segundo mayor fabricante de autos de China por ventas, la empresa sueca de muebles para el hogar IKEA y el minorista británico de ropa Next han advertido de posibles retrasos en las entregas de mercancías.

Tesla y Volvo Car interrumpen producción por crisis del transporte marítimo

Los fabricantes de automóviles Tesla y Volvo Car anunciaron la suspensión de parte de la producción en Europa por la escasez de componentes, la primera señal clara de que los ataques al transporte marítimo en el mar Rojo están afectando a los fabricantes de la región.

A última hora del jueves, Tesla dijo a Reuters que suspendería la mayor parte de la producción de autos en su fábrica cercana a Berlín del 29 de enero al 11 de febrero, citando la falta de componentes después de que muchos barcos fueran desviados alrededor del extremo sur de África.

“Los conflictos armados en el mar Rojo y los cambios asociados en las rutas de transporte entre Europa y Asia a través del cabo de Buena Esperanza están teniendo un impacto en la producción en Gruenheide”, dijo Tesla en un comunicado.

“Los tiempos de transporte considerablemente más largos están creando una brecha en las cadenas de suministro”, agregó, sin especificar qué componentes se retrasaron en llegar a la fábrica donde ensambla vehículos eléctricos para su venta en Europa.

Volvo Car, que es propiedad mayoritaria de la china Geely, dijo que detendrá la producción en su planta de Gante, Bélgica, durante tres días la próxima semana debido a un retraso en la entrega de cajas de cambios.