Peso cotiza a 17.37 por dólar; mercados financieros operan con cautela
La inflación en Estados Unidos fue de 3.1 por ciento a tasa anual en noviembre, en línea con lo esperado por el mercado, y por debajo de 3.2 por ciento previo.
Los precios al consumidor estadunidense sumaron cinco meses con tendencia descendente consecutivos. En tanto, el IPC subyacente de Estados Unidos, la que marca tendencia en el mediano y largo plazo, se estancó, pues fue de 4.0 por ciento interanual (pronóstico 4.0 por ciento, anterior 4.0 por ciento).
Ambas cifras van en línea con lo previsto por los analistas, que veían un leve repliegue en el IPC desde 3.2 por ciento y no esperaban cambio alguno en la tasa subyacente.
Además, los precios aumentaron 0.1 por ciento respecto al mes anterior, debido sobre todo a la bajada de los precios de la energía.
En vísperas de la última decisión de política monetaria del año de la Reserva Federal y del Banco de México, el dato de inflación estadunidense está en línea y con un proceso de descenso más lento.
Hoy es feriado en México, pero el peso mexicano opera en alrededor de 17.3744 unidades por dólar.
El dólar, por su parte, presenta una depreciación frente a sus principales seis cruces de 0.27 por ciento, a 103.424 unidades.
Por su parte, Wall Street opera mixto, con el S&P 500 a la baja marginalmente.