COLUMNISTAS

Nos sobra el PAN

 

Por José García Sánchez

El PAN no esconde su responsabilidad en las corruptelas de su partido actividades ilícitas, principalmente de Genaro García Luna, con la complicidad de la familia Calderón Zavala, y de la estructura de ese partido que en esos momentos encabezaba Gustavo Madero, quien dice estar siempre más allá del bien y del mal.

La primera reacción del PAN que mostraba su culpabilidad en las actividades ilícitas de Genaro García Luna, fue la desaparición instantánea de sus diputados federales en el Palacio de San Lázaro, en el momento mismo de conocerse el fallo de la Corte de Brooklyn que por unanimidad, lo declaraban culpable de cinco delitos.

Aquel día de la marcha de los desinformados del 26 de febrero, se sintieron parte de la figura de Genaro García Luna en una manta gigantesca y de inmediato la quitaron de manera iracunda, así sucedió con los cientos de volantes pegados en las paredes del centro histórico de la ciudad de México, que con rabia reflejada en el rostro despegaban los panistas, sintiéndose aludidos o con buena parte de la culpa de ser amigos, socios y/o cómplices del narcotraficante.

Otra de las evidentes expresiones de culpabilidad fue cuando en la conferencia matutina de Presidencia, realizada en el búnker de García Luna, se exhibieron evidencia de la complicidad financiera entre el delincuente procesado y el Partido Acción Nacional, guardando silencio sepulcral por más de 48 horas sin saber qué decir ni cómo defenderse. Las evidencias eran claras y no tenían para dónde hacerse.

Sin embargo, viene lo peor para el PAN una vez que se dé a conocer la sentencia de García Luna, éste deberá negociar el tiempo en la cárcel. Seguramente se tratará de una cadena perpetua, ya que siendo mexicano juzgado en Estados Unidos no puede ser condenado a la pena de muerte,

Ante esta situación deberá dar a conocer los nombres de sus cómplices, socios y clientes de ambos lados de la frontera, lo cual implicará a más de un panista que ahora se dicen puros y castos, pero que ya empiezan a mostrar nerviosismo. La vieja estrategia de hablar mal del gobierno ya no les funciona. Se refugiaban en su verborrea aparentemente contestataria para que a la hora que descubrieran sus ilícitos adjudicaran su detención a persecución política. Al ser un organismo judicial de otro país, este argumento se cae por su propio peso y deberán responder ante la ley, la opinión pública y el electorado.

 

 

 

PAN CON PROTECTORADO

Habrá material legal hasta para que el PAN pierda el registro, pero como el INE se convirtió en un apéndice de ese partido, seguramente lo pasarán así como ahora pasan por el alto el hecho de que Acción Nacional no tenga el número de militantes suficiente para ser un verdadero partido político y sigan teniendo registro como si lo fuera.

La Ley General de Partidos Políticos establece que bajo ninguna circunstancia los institutos políticos deberán contar con un número total de militantes en el país inferior al 0.26 por ciento del Padrón Electoral Federal que haya sido utilizado en la elección federal inmediata anterior, cifra que corresponde a 226 mil 837 ciudadanos.

Al PAN lo han abandonado miles de militantes, algunos se han muerto, otros cambiaron de partido, mientras que la afiliación está en cero desde hace varios años, motivo por el cual ese partido ya no debería tener registro.

Acción Nacional nunca se ha caracterizado por contar en sus filas a jóvenes, los pocos que tuvo se convirtieron en hombres y mujeres maduros que reciclan sus cargos cada tres años y vuelven sobre sus pasos para seguir viviendo del presupuesto. No han formado cuadros y no porque no puedan sino porque no quieren, porque de haber nuevos líderes, los dueños del partido se quedarían afuera del presupuesto, ante los espacios cada vez más reducidos de la nómina del gobierno. Los maduros se volvieron viejos y los viejos ya murieron.

Todo esto sin contar el alud de encarcelamientos y desprestigio que les va a acarrear el cártel inmobiliario donde muchas personas murieron a causa de la ambición desmedida e ilegal de los funcionarios panistas de las alcaldías Benito Juárez, Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

 


 

Twitter: @Josangasa3