COLUMNISTAS

Marchas de la oposición, cortinas de humo para PRI-PAN-PRD

 

Por Carlos O. Silva Bandala

Estamos viviendo tiempos muy interesantes para el futuro inmediato de la República. Tiempos preelectorales (de hecho de campañas) 2024/2030.

Por eso es de entender, las manifestaciones callejeras, los colectivos sociales, los acuerdos y desacuerdos políticos, los ajustes a los acuerdos previamente establecidos.

En la alianza “Va por México”: PAN-PRI-PRD, andan desenfrenados, pregonando (Marko Cortés, Alejandro Moreno, Jesús Zambrano) que ganarán la elección de Presidente de la República mediante ese amarre y que en sus creencias se habrán de sumar millones de mexicanos para derrotar a la 4T.

Esos alardes triunfalistas son publicidad engañosa, que a fuerza de repetirla, pretenden se convierta en verdad. Su afán es vender una idea falsea o tergiversa, pues prometen situaciones de medias verdades que en realidad comparten con todos los de su tipo.

La mentira o falsea se explica por sí misma. Morena gobierna en 22 Estados de la República, es primera minoría en la Cámara de Diputados y de Senadores. Si en el Edomex triunfa la profesora Delfina Gómez (Morena), circunstancias que ahora así se prevén el PRI terminará por hundirse. En consecuencia, esa alianza estará más hueca que un coco sin agua.

En los acuerdos de “Alito”, Cortés y Zambrano, quien representará la alianza “Va por México” en las elecciones del Edomex y Coahuila, quien sigla las campañas de los candidatos, es el PAN-PRI-PRD, entendieron a tiempo su baja posibilidad de triunfo en esos estados y por eso se sumaron.

 

GATO ENCERRADO

La RAE define esta locución verbal, coloquial, como haber causa o razón oculta o secreta, o manejos ocultos. Se da a conocer que si bien el PRI sigla y se responsabiliza de organizar todo lo concerniente en ambas elecciones estatales, al PAN le corresponderá hacer lo mismo para el caso de la candidatura al gobierno de la Ciudad de México y de Presidente de la República.

Al PRI – Alejandro Moreno, no le cuadran los números en el Edomex, lo sabía, lo sabe y aún más cuando se da a conocer que se siguen sumando organizaciones políticas a la profesora Delfina. Esa circunstancia preconcebida los llevan a doblegarse (el PRI) para que sea el PAN quien sigue y organice, todo lo que corresponda a la Ciudad de México y de la Presidencia de la República, mediante esa alianza donde el PRI, ya desfigurado, se camuflajea en una coalición de partidos políticos, que en sí mismos son anti históricos: PAN-PRI y PAN-PRD. Estos partidos, por su parte han preferido la renuncia al compromiso que supone la defensa de una ideología, para adscribirse al pragmatismo exagerado, haciendo un vil oportunismo.

 

 

Si Alejandra del Moral (PRI) pierde la elección en el Estado de México, literalmente Alejandro Moreno y el PRI están muertos políticamente. Como todo apunta en ese sentido, una candidatura propia del PRI a la elección del 2024, ni quien la peleé; de ahí que aquellos precandidatos priistas que se han estado auto promocionando para que se les valore dentro de una candidatura mediante la Alianza, pero ni de locos aceptarán ser por el PRI, solamente. Ese es el kit de la desgracia que se avecina para el PRI.

Por eso no es casualidad el proyecto que se propone como colectivo social, llamado Méxicolectivo, mismo que nace agrietado, pues uno de sus principales integrantes, con credibilidad política, el Ing. Cuauhtémoc Cárdenas, se deslindó de ese grupo opositor.

 

COLECTIVO CIUDADANO

Es una alianza estratégica entre diferentes grupos, organizaciones, redes y movimientos de la sociedad civil, que a nivel nacional se constituyen en una fuerza colectiva crítica y se asume de forma corresponsable en actos e interlocutor político para promover la movilización social.

Si como ha venido sucediendo, tanto el PAN-PRI-PRD han perdido credibilidad y confianza en la sociedad por su forma de hacer política, por haberse convertido en un círculo de poder por el poder mismo, y por el dinero y por otras tantas razones que la gente los ve ajenos a sus problemáticas sociales y económicas, donde los partidos opositores no representan el refugio de sus luchas sociales, situaciones que llevan a la construcción de proyectos de representación social apartidista, como es o debiera ser Méxicolectivo.

Pero si al frente de él (Francisco Labastida, Dr. José Narro, Dante Delgado, Cuauhtémoc Cárdenas) se observa a políticos en campaña, fracasados, resentidos, de clara filiación partidista, su anuncio de creación, terminará siendo debut y despedida.

Morena tiene muy claro su definición ideológica y las causas de su lucha social. Primero los pobres. Esta expresión no es simple y retórica. La gran mayoría del México pobre y clases medias bajas son simpatizantes, adherentes o militantes de Morena. Son millones de mexicanos. No es retórico, primero los pobres; son realidades insoslayables del comportamiento político al que debieran sujetarse los partidos políticos. Precisamente eso es de lo que se olvidaron en el PAN y en el PRI, en sus muy diferentes enfoques socios-políticos.

Un muy significativo grupo social de clases medias no sabe para dónde hacerse. Al PAN-PRI-PRD, los consideran oportunistas. Se transcribe literalmente: oportunista; persona que se acomoda a las circunstancias para obtener provecho, subordinando, incluso sus propios principios.

Parafraseando al presidente AMLO, este gran conglomerado social de clases medias y altas, ese pueblo no es tonto, también.

De manera concomitante, al inicio de Méxicolectivo, diversas organizaciones civiles convocan para una segunda manifestación en “defensa del INE”, el 26 de febrero en la Ciudad de México. Dicen defender la Democracia y al Instituto Nacional Electoral, con el slogan: mi voto no se toca, ahora en virtud del Plan B del presidente AMLO, ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para modificar seis leyes secundarias, con las que se pretende ahorrar 3,500 millones de pesos en el presupuesto del INE y alcanzar hasta 5,000 millones de pesos, al considerar a los organismos locales y para lo cual, la oposición a presentado una controversia constitucional, razón en la que apoyan la movilización del 26 próximo.

El punto es, que si la marcha la convocara el PAN-PRI-PRD, sería un fracaso. Ellos lo saben de ahí que se acomoden y se aprovechen para integrarse, de manera ventajosa. Estos partidos políticos ya lograron que las plurinominales (200 diputados y 36 senadurías) continúen en la Constitución, lo cual es el verdadero pastel de su lucha y camuflaje en la manifestación, al comento. Carentes de liderazgo social, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, no tengamos la menor duda de que volverán a encaramarse en esas dietas económicas del Congreso de la Unión, y sin haber necesitado ni un solo voto ciudadano. Necesitan verse luchadores sociales de la democracia, pero no caben en ella. Son cínicos del poder público. No tienen reparo en utilizar trampas en su manera de argumentar.

 

DEMOCRACIA

Sistema político que defiende la soberanía del pueblo y el derecho de éste a elegir, y controlar a sus gobernantes. Si Méxicolectivo y la marcha del 26 de febrero próximo se hacen ver frente al pueblo de México, sin la presencia de los políticos (partidistas) que se han mostrado, los dirigentes de los partidos PAN-PRI-PRD, Alejandro Moreno, Marko Cortés y Jesús Zambrano, habrán de justificar su movilización como una lucha de la sociedad (al menos de una parte muy importante).

Si las clases medias no entienden del camuflaje político con que los están preñando en sus movilizaciones, los partidos mencionados, tal vez sean más ingenuos que aquél al que se refiere el Presidente AMLO de que el pueblo no es tonto (los pobres).

 


 

Correo: flormarcc2@gmail.com