COLUMNISTAS

La encrucijada de Morena y el PRI: Edomex

 

Por Carlos O. Silva Bandala

En el Edomex, la encrucijada de Morena (AMLO) y el PRI / Atlacomulco, son como dos caminos que se cruzan entre sí. Confluyen diversos acontecimientos políticos e historia.

El PAN tuvo muy en claro, que sumar al PRD y al PRI en La Alianza Va Por México, le daban opción de ser sus escuderos de oposición al régimen del Presidente AMLO. Uno y otro partido político fueron otrora grandes institutos políticos. Del PRD surgieron personalidades muy reconocidas por la convicción de sus ideales y luchas sociales por democratizar más la política. Solo para mencionar algunos, Porfirio Muñoz Ledo, Cuauhtémoc Cárdenas, Andrés Manuel López Obrador. Los regímenes priístas, más de 70 años, fueron caracterizados por su férreo control centralista del poder. El PRI y sus personalidades presidenciales, forman parte de la misma historia de la República. El desarrollo económico y social, la misma fisonomía del país, es en mucho el efecto del poder presidencial.

Los presidentes de la República, priístas, eran casi intocables, casi imposible saludarles de mano. Rodeados siempre por el Estado Mayor Presidencial; reflejaban temor y poder, y, era muy cierto esos sentimientos. Pero hoy al PRI y al PRD se les vino la historia encima. Saben que están a punto de desaparecer, pero se niegan a ver la realidad; una realidad que poco a poco los está dejando como anécdota para las próximas elecciones del 2024 y no como una opción, lo que les obliga a concebir un plan de contingencia preelectoral.

Tres partidos políticos, Morena, PAN y PRI avanzan con sus precandidaturas a la elección presidencial en el 2024. Están haciendo camino al andar, pues el ejemplo que por más o menos 20 años, lo tienen frente así, Andrés Manuel López Obrador. Lo necesitan hacer para que al menos les vean la cara. En Morena, Claudia Sheinbaum se viene afianzando como la posible candidata presidencial y recorre cada vez más y más, el país, para que su personalidad se fije en la intensión del voto de los simpatizantes del Presidente AMLO. Respecto de los más o menos 30 millones de beneficiarios por los programas asistencialistas del gobierno lopezobradorista, se vuelve impostergable que la observen como la personalidad en la que el Presidente deposita su confianza de que los beneficios que están recibiendo, no les sean ninguneados, ni en lo legal, ni en lo presupuestal.

De lo bueno, regular o malo de su penetración social- electoral como candidata presidencial, dependerá, también, que Morena logre al menos, ser primera minoría en el Congreso de la Unión. Situación tan importante como el mismo triunfo electoral presidencial. La carga política que alcance en la muestra reproducida de sus giras al interior de la República, no será suficiente para lograr per se, una votación similar a la obtenida por el Presidente AMLO en el 2018 de 30 millones de votos a su favor. De ahí que la verdadera fuerza política de su precampaña y campaña, es y seguirá siendo, el liderazgo del Presidente. Bien dicen: al que a buen árbol se arrima buena sombra le cobija. La sombra del Presidente por los 4 costados en la personalidad de la señora Sheinbaum, es la carta de presentación más importante, sin la cual no llegaría a feliz puerto su precandidatura presidencial, y llegado el momento el triunfo electoral en el 2024.

 

 

EL CIRCO PREELECTORAL PAN / PRI

El Presidente López Obrador se ha dado cuenta del teatro que han montado el PAN y el PRI al mencionar a sus precandidatos presidenciales, por lo que se mofa de ello y les complementa con 42 personalidades, ahora bien, las campañas circenses que han montado dichos partidos, no son otra cosa que pasarelas de vanagloria, alabanza desmedida para aquellos que se muestran como figuras a la candidatura presidencial, representándolos; pues si bien, algunos de ellos son respetables por su historial político, en un partido como en el otro, en los demás ni a “cuarto de milla” llegan; son relleno con caballada flaca.

En el PAN, esa excepción positiva, la representa Santiago Creel, dispuesto a ir solo a la candidatura por la presidencia de la República, tal vez aliándosele PRD. Consecuentemente, el PRI hace lo propio; el edificio de las oficinas del CEN del PRI, Alejandro Moreno lo pretende transformar en una tienda temporal para albergar a un público priísta y al espectáculo en sí, que darán con sus exposiciones, sus invitados, escogidos por él (¡Ojo!), pues, no se conoce alguna metodología de evaluación político social que los ubique en ese grupo selecto para representar en su momento al PRI en la campaña presidencial; ha dicho que los días 17 y 18 de este mes de octubre se llevará a cabo Diálogos por México, habiendo anunciado una mezcolanza de participantes sin sentido de igualdad y equidad en la historia política personal, que muestre seriedad y respeto por algunos de ellos. Dos exgobernadores, perdedores priístas en las elecciones recientes, frente a Morena: Alejandro Murat en Oaxaca y Omar Fayad en Hidalgo. Si no pudieron sacar adelante a los candidatos de su partido, en que cabeza cabe, con que cara se atreverán a considerarse por ellos mismos y por Alejandro Moreno, precandidatos, ya no digamos candidatos. La insolencia sin límite de petulancia cínica. Enrique de la Madrid, hijo del expresidente del mismo apellido y José Ángel Gurría, se alucinan con esa ambición; unos y otros darían la impresión de estar como en estado de Alzheimer “político”, que, en alucinación, ven, oyen, huelen, saborean o sienten algo que en realidad no está ahí, no en sus circunstancias, seria y objetivamente. Es más, poco o en nada se les conoce en el país.

A contrario sensu, Alfredo del Mazo gobernador del Edomex y Miguel Ángel Riquelme gobernador del Estado de Coahuila, la misma, senadora Beatriz Paredes, son otra cosa, ciertamente experimentados, doctos políticos. La elección de gobernador de Coahuila en el 2023 es territorio de los Moreira, Humberto y Rubén, que mantienen cacicazgos políticos nada fácil de desmontar. El actual gobernador, Enrique Riquelme, político inteligente, audaz y emprendedor, le reconocen sus paisanos, un buen gobierno. Según datan las encuestas, el PRI conservará la gobernatura. Riquelme a hecho sentir que sí quiere ser el candidato presidencial del PRI. Sin embargo, primero lo primero, que el PRI confirme el triunfo estatal. Nada lejano es que sí acuda a la carpa priísta/Alito, pues, estima que ganará la elección con su candidato/a. Ante la realidad política de desastre en el que está el PRI, sin duda que Riquelme es la mejor carta política para jugar en la elección presidencial, pero todo a su tiempo.

Alfredo del Mazo, difícil que acepte ser parte de ese elenco teatrero. Su responsabilidad, preocupación y ocupación, es que el candidato / a del PRI al gobierno del Estado, logre el triunfo a disputarse en el 2023. Tarea muy complicada y difícil ante la maquinaria morenista puesta en marcha con todo el respaldo presidencial. ¡Y cómo no!, si el Edomex, en el preproceso de la campaña presidencial, es la entidad federativa más valiosa, de todas las demás, que hoy representan en más de una veintena, gobiernos morenistas; para el Presidente / Morena Sheinbaum hay mucho en juego en esa elección estatal. La CdMx y el Edomex son territorios conurbados entre sí, de un lado y para el otro, y viceversa. La retroalimentación social y laboral, por supuesto lo cultural, es enorme entre ambas entidades.

Ninguna elección estatal de toda la veintena que ha ganado Morena es tan importante, es más, aún todas juntas, que la elección al comento. Sheinbaum / Morena son gobierno en la mitad de las alcaldías, siendo gobierno citadino (Claudia Sheinbaum, gobernadora). El punto es, que por esa interacción interestatal y por la circunstancia anotada, que perfila a la gobernadora de la CdMx como la posible candidata presidencial morenista, los resultados electorales, para bien o para mal tendrán un efecto muy considerable en los análisis estratégicos para la elección presidencial al año siguiente de dicha elección estatal. De perder Morena la elección mexiquense o terminar en los tribunales por empate técnico/electoral, el efecto espejo pudiera darse en la elección para el gobierno de la CdMx y las alcaldías, y, consecuentemente, mandaría señales preocupantes, alarmantes para los resultados electorales de la campaña presidencial y demás en el 2024.

 

 

LA DESCONFIANZA

La confianza, es la creencia en que una persona será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación y pensamientos. Históricamente el Grupo Atlacomulco y sus gobernadores (exs) nunca se han confrontado con el Presidente de la República en funciones (por el contrario han sido sus aliados), como igual es la actuación del actual gobernador Alfredo del Mazo. Viene esto al análisis, porque todo indica que el gobernador del Mazo y los exgobernadores Emilio Chuayffet, César Camacho, Eruviel Ávila, no confían en la profesora Delfina Gómez, precandidata de Morena al Edomex para la conservación y continuación del liderazgo económico y político del Grupo Atlacomulco de tal manera, que dichos liderazgos políticos que representan en diversos territorios mexiquenses, están y así continuarán, reposicionando al PRI, particularmente en la personalidad de Alejandra del Moral, que según algunas encuestas de opinión, el PRI tiene con qué ganar la elección estatal.

Claudia Sheinbaum ni yendo a bailar a Chalma, logrará parecerse en la votación de AMLO que lo encumbra como Presidente de la República, pero que a la sombra del caudillo, es casi seguro, que será la próxima presidenta de México. Pero, como se anotó anteriormente, que sucederá, de acuerdo con los escenarios mexiquenses, con Morena en el Congreso de la Unión, si no alcanza la primera minoría; los primeros tres años del nuevo gobierno, serán muy complicados desde allí. Ya lo hemos visto en las actuales circunstancias del Presidente y el Congreso, con una primera minoría de su lado, y, lo complicado que ha sido concertar acuerdos para su proyecto político. Estamos hablando del Presidente de la República más político y más insigne de la política de los últimos 30 años. Por eso es tan importante los resultados electorales del próximo año del Edomex.

Si, como hemos venido observando, la candidatura presidencial es de ocupación y preocupación del Presidente, no es menor la futura composición del Congreso de la Unión. En la política se siembran resentimientos, que, en su momento, si las circunstancias lo permiten, se cobran las facturas, se dan las venganzas políticas. No hay ningún político santo que perdone las ofensas recibidas, porque no son santos. Son todo menos eso.

 

 

Correo: flormarcc2@gmail.com

 

**Las columnas firmadas en este medio son responsabilidad de quienes las firman**