ECONOMÍA

La élite mundial se reúne en Davos frente al escenario más complejo hasta la fecha

El secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, el presidente francés, Emmanuel Macron, y los principales líderes de Medio Oriente asistirán la próxima semana al Foro Económico Mundial (FEM), lo que sitúa las conversaciones para poner fin a las guerras en Gaza y Ucrania en lo más alto de la agenda de la élite mundial.

La 54ª reunión anual del FEM en la estación de esquí suiza de Davos se celebrará en el contexto geopolítico más complicado hasta la fecha, dijo el martes su presidente, Borge Brende.

Los banqueros centrales, financieros y empresarios que asistan a la reunión también tendrán que enfrentarse a un difícil panorama económico mundial, con cambios en las políticas de tasas de interés y un aumento de la deuda.

Una sesión a puerta cerrada en la que se abordará esta cuestión correrá a cargo de los directores ejecutivos del banco británico Barclays y de la aseguradora canadiense Manulife Financial Corp, según una copia de la agenda obtenida por Reuters.

Brende afirmó que gran parte de la atención de este año se centrará en conversaciones diplomáticas de alto nivel sobre las guerras en Oriente Medio, Ucrania y África.

“Nos aseguraremos de reunir a las personas adecuadas (…) para ver cómo podemos resolver este mundo tan desafiante”.

Blinken y el consejero de Seguridad Nacional, Jake Sullivan, asistirán, según los organizadores, lo que les convierte en los miembros de más alto perfil del gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, en Davos.

Un funcionario de la Casa Blanca dijo que se esperaba que Sullivan pronuncie un discurso y que Doug Emhoff, el marido de la vicepresidenta Kamala Harris, también asista. El Departamento de Estado no respondió inmediatamente a una petición de comentarios.

Blinken y Sullivan se unirán en Davos a los principales implicados en el conflicto de Gaza, entre ellos los líderes de Qatar y Emiratos Árabes Unidos –ambos países se han erigido en potencias de Medio Oriente– y el presidente de Israel, Isaac Herzog.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, y más de 40 ministros de Asuntos Exteriores también estarán presentes, según los organizadores.

Se espera que Macron hable sobre el papel de Francia en el futuro de Europa, mientras que la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, también intervendrá en el foro, dijeron los organizadores. El palacio presidencial francés del Elíseo no hizo comentarios de inmediato.

La guerra en Ucrania ha dominado las dos últimas reuniones del FEM y, aunque se espera que el presidente Volodímir Zelenski vuelva a pronunciar un discurso, no estaba claro si asistiría algún funcionario ruso.

China, un aliado clave del presidente ruso, Vladímir Putin, enviará al primer ministro Li Qiang, el funcionario chino de más alto rango que se codea con líderes empresariales y políticos mundiales en Davos desde que el presidente Xi Jinping asistió en 2017.

Los organizadores del FEM también hicieron hincapié en la asistencia de líderes clave del Sur Global. El grupo no alineado de países asiáticos, africanos y latinoamericanos se ha mantenido en gran medida al margen de la guerra de Ucrania, tras condenar inicialmente a Moscú.

Los riesgos geopolíticos han aumentado en todo el mundo en los últimos años, con la guerra de Rusia en Ucrania y la guerra de Israel contra los militantes de Hamás, y el reciente impacto al transporte marítimo en el mar Rojo. China, por su parte, ha aumentado la presión militar para hacer valer sus reivindicaciones de soberanía sobre Taiwán.

“Desgraciadamente, lo que los dos últimos años nos han demostrado con la pandemia, la guerra de Ucrania y otras crisis en todo el mundo es que no éramos tan resistentes”, dijo Bob Sternfels, socio director Global de McKinsey & Company, refiriéndose a la cooperación mundial en una sesión informativa previa a Davos.

“Sin resistencia, podemos tener verdaderos contratiempos”.