COLUMNISTAS

La cuarta y su filosofía

 

Por Alberto Woolrich Ortíz

La filosofía jurídica de la política del neoliberalismo y de la Cuarta Transformación de la nación, dice un probo compañero de mi generación de abogados que se encuentra dominada por “el lentito lenguaje” en forma que no ha contribuido a la “justicia”. A los jueces en la actualidad se les pretende encomendar muchas funciones en las que el conocimiento de la ley tiene poco o nada que ver.

Ahora más que nunca se tiene que decir —hay que reconocerlo — que esa política pretende hacerlo y mandatar a los órganos jurisdiccionales, según su parecer, fenomenalmente. La ignorancia enciclopédica en esa forma de gobernar queda disimulada por aquella “lentita” manera de pensar y decir su verbo, por los gestos y las miradas hacia todos los asistentes de las tribunas tempraneras.

Regresando ipso facto a aquella “filosofía política”, en ella no se incluyen enjuiciamientos en los que sólo se trate de aplicar un texto legal u otro; se trata de que se valoren o aprecien responsabilidades de los adversarios políticos. Argumentando la abogacía independiente en  contrario de esa mal entendida “filosofía”, que cuando se trata de cualquier hacer antijurídico, son la ley y la jurisprudencia las que resultan ser determinantes. Las cuestiones de esa “filosofía política” deben de quedar al margen.

En el orden del derecho público hay un sinfín de resoluciones que la ley encomienda a los jueces y tribunales por ser la única vía para salir de un conflicto. A partir del momento en que se incorpora el derecho público y no la filosofía política a una contienda judicial, los enjuiciamientos se basan en la percepción de la verdad o la mentira, la bondad o la maldad, la buena o mala fe, las causas y los motivos, la conducta o su ausencia, la responsabilidad o la inocencia, la aplicación de las normas o los caprichos, entonces, por encima de la filosofía política prevalecen los conocimientos jurídicos que han de primar sobre las “ocurrencias” o decires de esa “filosofía política del lento”, muy lento, expresar.

Las exigencias de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos han producido en la forma de gobernar unas naturales consecuencias. Hoy la abogacía es denostada. Imperfección de la política que debe de ser corregida.

 

Es cuanto

 


 

Presidente de la Academia de Derecho Penal

del Colegio de Abogados de México, A.C.