COLUMNISTAS

Insoslayable señales 2024 desde Edomex

 

Por Carlos O. Silva Bandala

Señales. Indicio que permite deducir algo de lo que no se tiene conocimiento directo. Señal. Advertencia de salvamento o socorro, salida de emergencia. Las señales llaman la atención porque informan sobre la acción específica para cada caso. Indican ser lo suficientemente claros para considerar a una interpretación a las que están destinadas.

¿Qué puede suceder si en el Edomex triunfa el PRI? se asienta de esta manera, porque si así fuere el caso, la alianza PRI/PAN/PRD, quien estará al frente del ejecutivo Estatal, sería la gobernadora priísta. Con todo y convenio de coalición electoral y de gobernanza, para la gente estaría gobernado el Edomex por una priísta.

 

PRIMERA HIPÓTESIS

Si triunfa Alejandra del Moral en esta aberrante alianza política-ideológica, ¿Qué puede suceder con la candidatura presidencial con la Alianza Va por México? ¿Qué pasará en el PRI? Primeramente, aún habiendo acuerdos soterrados, subterfugios, abiertos o encubiertos de Alejandro Moreno con el PAN y PRD, la señal indicará que el candidato de la mencionada alianza habrá de ser priísta. Al PRI le correspondería encabezar la alianza. A partir de entonces empezarán los problemas de entendimiento y solidaridad” que dicen darse entre Alito, Marko Cortés y Jesús Zambrano, porque el PAN a vociferado que lleva mano en la candidatura presidencial en dicha alianza. Ya levantó la mano Santiago Creel. ¿Acuerdo soterrado? ¿Se rindió y entregó la plaza anticipadamente Alejandro Moreno? ¿Tan descastado es?

 

SEGUNDA HIPÓTESIS

Pierde Alejandra del Moral. ¿Quién verdaderamente pierde? el PRI. Entonces, el PAN se afianza para encabezar la Alianza Va por México. El candidato presidencial saldría del PAN. En la alianza al comento, el PRI entraría a ella con Alejandro Moreno, con los calzones abajo y como carroñero político a ver que le toca. Muy simple de entenderse: un partido político desfigurado y un dirigente desprestigiado, esa sería la oferta del PRI. Los autonombrados precandidatos presidenciales priístas, hasta la cabeza esconderán.

¿En la vieja guardia priísta, entre los que se destacan los expresidentes del PRI, se cruzarán de brazos ante esa posibilidad de ser aliados a su adversario político histórico? Por primera vez en la octogenaria presencia del PRI, iría a la campaña presidencial, sin candidato propio, para sumarse a la derecha; aberrante e indigno.

 

 

El presidente Enrique Peña Nieto, cometió el grave error político de imponer un candidato no priísta y veamos cómo le fue a José Antonio Meade. No se justifica, pero al menos el PRI jugó con su propia vergüenza ¿Pero de eso adherirse a la derecha política, su antagonista político y partidista por más de 70 años?. Es la desvergüenza en su máxima expresión y todo por la ambición del poder por el poder mismo. Bajo esa perspectiva el PRI perderá toda su identidad ideológica ( Declaración de principios), para terminar como una agencia de aspiracionistas chambones.

Aspiracionista. Persona que ambiciona el poder y el triunfo y hace cualquier cosa para llegar a conseguirlos. Sólo votan por lo que les conviene a ellos, no lo mejor para todos.

 

TERCERA HIPÓTESIS

Sí triunfa la profesora Delfina Gómez, candidata de Morena; el rebote será en la CdMx. De tal manera que Claudia Sheinbaum se convertiría en la gran beneficiaria para su candidatura presidencial. Que, sumado al beneficio de 23 gobernadores al lado del Presidente, donde las señales presidencialistas se confirmarán, indubitablemente. La señal hacia la elección presidencial habrá de subrayar que Morena/AMLO, confirmaría por segunda ocasión, gobernar desde la Presidencia de la República.

La señal paralela le indicará al senador, Ricardo Monreal que más le conviene no participar en la encuesta para candidato presidencial y adelantarse para ser el viable candidato al gobierno de la CdMx. Hacer a un lado el cuento del piso parejo, dejar de alardear que es el mejor de los otros tres y de creer que en sus circunstancias, puede modificar las reglas del juego; ya empieza a padecer el mal de montaña político. Por sentido común, asegurar la candidatura capitalina. No vaya a sucederle que se quede sin Juan y sin las palomas. Es una falacia del senador Monreal el cuento del piso parejo, pues, es precisamente el Senador el único de los cuatro precandidatos presidenciales morenistas, que hace campaña todos los días ya sea en giras, en rueda de prensa, declaraciones o videos promocionales. Los otros tres, Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López y Marcelo Ebrard, sus responsabilidades sólo les permite hacer precampaña los domingos, entendiendo que es el día de descanso al que tienen derecho para hacer lo que, a su conveniencia estimen. El piso disparejo, lo hace el Senador, los otros están encajonados, legal y administrativamente. Preguntémonos por qué los gobernadores morenistas le dan cabida a los actos de precampaña, esencialmente los domingos. Por las mismas razones de la gobernadora y los dos secretarios al comento.

 

 

CUARTA HIPÓTESIS

Si pierde la profesora Delfina Gómez, las señales inducirán que habrá rebote, en otro sentido a la anterior, en la elección de la CdMx. Lo que habría de llevar a un candidato morenista con la más amplia posibilidad de ganar. De allí que se vuelve necesario, la misma personalidad, el senador Monreal. Cabe aclarar, no es indispensable Monreal, si lo entiende, que bien, si no, allá él.

Las señales llevarían para que, con más reflejo se observe a la gobernadora de la CdMx como la favorita del Presidente, pues en la gente que simpatiza con él, se hace imperante que así lo entienda y reconozca. Para el caso de los gobernadores, la señal ya se les visualizó y me explico. Se difundió el 8 de enero pasado, donde 21 gobernadores firmaron un comunicado, respaldando a la jefa de Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum, con el tema de los accidentes en el Metro. Al buen entendedor, pocas palabras.

Para terminar, hay una señal de mucha importancia para el PRI, que no quisiera dejar de comentar. Si al caso Alejandra del Moral triunfa, el PRI se reposiciona y pervive, a pesar de las circunstancias adversas o de su octogenaria vida y todavía más, Alejandro Moreno se llevaría todo bajo su dirección y condición para las candidaturas: presidencial, al Congreso de la Unión y para los nueve candidatos a gobernadores que estarán en la palestra electoral en el 2024. ¡Que tal! Solo faltan 4 meses y las señales no pueden soslayarse.

 


 

Correo: flormarcc2@gmail.com