Índice de precios de alimentos de la FAO cayó 10.1% anual en diciembre
El índice de precios de los alimentos de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) observó un promedio de 118.5 puntos en diciembre del año pasado, dato que se tradujo en una reducción de 10.1 por ciento respecto a igual periodo de 2022.
Datos divulgados por la agencia internacional indican que el nivel alcanzado al cierre del año que acaba de concluir es el más bajo desde febrero de 2021, un año después de que comenzó la pandemia del covid-19.
El índice, que muestra el seguimiento mensual de los precios internacionales de un conjunto de productos alimenticios comercializados a escala mundial, observó una reducción de 1.5 por ciento frente a noviembre pasado.
El organismo internacional explicó que la medición observó el descenso en diciembre del año pasado debido a una acentuada caída en las cotizaciones del azúcar, alimento que mostró un alza importante en el año de referencia.
En su conjunto, en 2023 el índice se ubicó en 124.0 puntos, dato que representó una contracción de 13.7 por ciento o 19.7 puntos menos frente a 2022.
La FAO detalló que las cotizaciones de los cereales observaron un aumento de 1.5 por ciento en diciembre frente a noviembre por el encarecimiento del trigo, el maíz, el arroz y la cebada, la cual fue causada las perturbaciones logísticas que obstaculizaron los envíos desde los principales países exportadores.
A tasa anual el índice mostró una reducción del 15.4 por ciento por debajo del promedio registrado en 2022, debido al buen abastecimiento de los mercados mundiales. No obstante, la medición para todo el tipo de arroz aumentó 21 por ciento como efecto de la preocupación causada por el fenómeno del Niño en la producción y las consecuencias de las restricciones a la exportación impuestas por la India.
El índice de precios de los aceites vegetales descendió 1.4 por ciento en diciembre frente al undécimos mes de 2023, como resultado de la atonía de las adquisiciones de aceites de palma, soja, colza y girasol.
En lo que respecta a 2023 en su conjunto, este índice se situó 32.7 por ciento por debajo de su nivel del año anterior.
El índice de precios del azúcar cayó 16.6 por ciento en su variación mensual, por lo que alcanzó su nivel más bajo en nueve meses. No obstante, se mantuvo 14.9 por ciento por encima del nivel de diciembre de 2022.
El desplome de las cotizaciones del azúcar obedeció en particular por el ritmo dinámico de la producción en Brasil, sumado al menor uso de caña de azúcar para la producción de etanol en la India.
Las cotizaciones internacionales de la carne se redujeron 1.0 por ciento respecto de noviembre y se ubicó 1.8 por ciento por debajo del nivel de diciembre de 2022, debido a la persistente debilidad de la demanda de importaciones de carne de cerdo en Asia.
Los precios de los productos lácteos avanzaron 1.6 por ciento respecto de noviembre, pero se mantuvieron 16.1 puntos porcentuales por debajo de su valor de diciembre de 2022.
El incremento mensual obedeció al aumento de las cotizaciones de la mantequilla y el queso, debido a las ventas en Europa occidental con motivo de las festividades.