ECONOMÍA

Impuesto a millonarios es esencial para afrontar crisis global

Joseph Stiglitz, Premio Nobel de Economía, junto con el ex ministro de Finanzas de Colombia, José Antonio Ocampo y varios expertos internacionales más endosaron las propuestas del gobierno de Brasil para un impuesto a los multimillonarios del planeta, pero en reuniones privadas en esta ciudad funcionarios brasileños advierten que está iniciativa requiere de apoyo de otros gobiernos.

“Lo que está haciendo Brasil es muy importante. En los últimos 40 años, la agenda neoliberal decía que no era razonable gravar a nadie y que si sólo se bajara la tasa de tributación el crecimiento económico desatado sería tan grande que beneficiaría a todos”, comentó Stiglitz esta semana. “Eso no ocurrió. Es por ello que tenemos que gravar a los superricos”.

El famoso economista estaba respondiendo a las declaraciones de Fernando Haddad, ministro de Finanzas de Brasil y de Bruno Le Maire, su contraparte de Francia, diciendo que la comunidad internacional tiene que hacer más para que las empresas e individuos más ricos del mundo paguen su cuota justa de impuestos, tema que surgió en el marco de las reuniones anuales del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial aquí esta semana.

Difícil cobrar a magnates

La directora del FMI, Kristalina Georgieva, ya había mostrado su apoyo para incrementar impuestos a los ricos y las grandes empresas.

Respondiendo a una pregunta de La Jornada sobre un impuesto global a la riqueza, Rodrigo Valdés, jefe del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI, dijo que más países han eliminado impuestos a los ricos que lo que los han puesto en marcha. “¿Por que será?”, preguntó retóricamente.

“Porque la gente se mueve. No es tan fácil recaudarlo. Por ello, la próxima pregunta es si es posible lograr un impuestos global en todas las jurisdicciones para poder abordar todos los asuntos muy urgentes.”

Valdés concluyó que “esa ruta, aunque prometedora, no tiene gran posibilidad, entonces mejor trabajemos sobre lo que sí se puede lograr”. Sugirió impuestos sobre herencias y más a empresas.

Sin embargo, Brasil está proponiendo que el G-20 en su cumbre en julio de este año endose un acuerdo para gravar la riqueza de los más ricos del mundo, aseguró Haddad.