INTERNACIONAL

Finlandia solicita ingreso a la OTAN

Finlandia. En un decisión histórica que rompe con más de ocho décadas de no alineamiento, el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö y la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin, dan su apoyo al ingreso del país nórdico en la OTAN.

Quieren realizar la solicitud de membresía «sin demora», aunque quedan algunos pasos antes de poder comenzar el proceso de solicitud. 

 

 

«La pertenencia a la OTAN fortalecería la seguridad del país. Finlandia debe presentar su candidatura a la OTAN con urgencia», han dicho en un comunicado conjunto. 

 

Esperamos que los pasos aún necesarios a nivel nacional para alcanzar esta solución se den rápidamente durante los próximos días», han señalado. 

El Parlamento finlandés comenzará el debate sobre la unión a la Alianza el próximo lunes, pero no se espera oposición ya que la mayoría de las formaciones se muestran a favor de dar luz verde al proceso de adhesión.

 

El propio Niinisto, del partido liberal Coalición Nacional, afirmaba que la posible adhesión de Finlandia a la OTAN no está dirigida «contra nadie», en alusión a Rusia, que se ha mostrado contraria a esta decisión. Las palabras del presidente, conocido por su apoyo a la adhesión del país a la Alianza, tienen una importancia especial, ya que en Finlandia el jefe del Estado dirige la política exterior del país junto con el Gobierno.

 

Se espera que este sábado la formación de la primera ministra, la socialdemócrata Sanna Marin, tradicionalmente contrario al ingreso de Finlandia en la OTAN, comunique su postura definitiva. 

Por su parte, Suecia mira atentamente los pasos de su vecino y es muy probable que decida unirse también a la Alianza Atlántica en los próximos días.