ECONOMÍA

EU vence el fantasma de la recesión; avanzó 3.1%

A pesar de que las expectativas no eran alentadoras al inicio del año, pues ocho de cada 10 analistas estadunidenses anticipaban una recesión, la economía de Estados Unidos creció 3.1 por ciento en 2023, debido a que los consumidores estuvieron dispuestos a gastar, a pesar de las altas tasas de interés y del aumento de la inflación a tasas no vistas en al menos cuatro décadas.

La principal economía del mundo no sólo esquivó en ese año una recesión económica, sino que su avance fue superior a lo que esperaban los analistas, y al 2.1 por ciento del crecimiento registrado en 2022, año en que sufrió una recesión técnica.

De acuerdo con los datos que dio a conocer este jueves la Oficina de Estadísticas Económicas (BEA, por sus siglas en inglés), los temores a una recesión, que despertaron a comienzos del año pasado ante una política monetaria restrictiva para controlar la inflación, se disiparon con el crecimiento del producto interno bruto (PIB).

Sin embargo, en el cuarto trimestre el crecimiento se ralentizó y la economía estadunidense sólo creció 0.8 por ciento, frente a 1.2 por ciento del tercer trimestre. Por su parte, según las primeras cifras estimadas del PIB (en los próximos meses se publicarán dos revisiones), el ritmo anual de crecimiento en el último trimestre del año fue de 3.3 por ciento, frente al 4.9 por ciento registrado un trimestre antes.

Las cifras muestran que la producción total de bienes y servicios de la economía se desaceleró respecto a la tasa de crecimiento de 4.9 por ciento del trimestre anterior. Sin embargo, reflejan la sorprendente resiliencia de la mayor economía del mundo, ya que se trata del sexto trimestre consecutivo en que el PIB crece a un ritmo anual de 2 por ciento o más.

El consumo, que representa dos terceras partes de la economía, moderó su ritmo de crecimiento de 3.1 por ciento trimestral anualizado previo, aunque manteniendo paso sólido en 2.8 por ciento. Con esto, el avance fue 2.2 por ciento anual desde 2.5 por ciento en 2022.

La inversión fija logró seguir creciendo, moderándose en el margen a 1.7 por ciento trimestral anualizado; las exportaciones netas contribuyeron con 0.43 puntos al PIB del periodo, a la vez que la acumulación de inventarios sumó 0.07 puntos.