INTERNACIONAL

Estados Unidos e Israel “integrados totalmente” para evitar un Irán nuclear

 

JERUSALÉN, Tel Aviv.  El presidente Joe Biden y el primer ministro israelí, Yair Lapid, discutieron el rápido progreso del programa nuclear de Irán, y el líder israelí prometió después que “no habrá un Irán nuclear”.

El presidente de Estados Unidos, que viajará a Arabia Saudita el viernes, dijo que también enfatizó a Yair Lapid la importancia de que Israel se “integre totalmente” en la región.

Sus conversaciones uno a uno son la pieza central de una visita de 48 horas de Joe Biden destinada a fortalecer las relaciones ya estrechas entre Estados Unidos e Israel. Los líderes también emitieron una declaración conjunta que enfatiza la cooperación militar y el compromiso de evitar que Irán, al que Israel considera un enemigo, obtenga un arma nuclear.

Discutimos la amenaza iraní”, dijo Lapid a los periodistas después. “No habrá un Irán nuclear”.

Los funcionarios israelíes han tratado de utilizar la primera visita de Joe Biden a Medio Oriente como presidente para subrayar que el programa nuclear de Irán ha progresado demasiado y alentar a la administración de Biden a frustrar los esfuerzos para revivir un acuerdo de 2015 con Irán para limitar su desarrollo.

Revivir el acuerdo nuclear con Irán negociado por la administración de Barack Obama y abandonado por Donald Trump en 2018 fue una prioridad clave para Biden cuando asumió el cargo. Pero los funcionarios de la administración se han vuelto cada vez más pesimistas sobre las posibilidades de que Teherán vuelva a cumplir.

En la declaración conjunta, Estados Unidos dijo que está listo para usar “todos los elementos de su poder nacional” para evitar que Irán obtenga una bomba nuclear.

Biden, en una entrevista con el Canal 12 de Israel que se transmitió el miércoles, ofreció fuertes garantías de su determinación de evitar que Irán se convierta en una potencia nuclear y dijo que estaría dispuesto a usar la fuerza como “último recurso” si fuera necesario.

Irán anunció la semana pasada que ha enriquecido uranio al 60% de pureza , un paso técnico que lo aleja de la calidad de grado armamentístico.

La declaración conjunta que se anunció el jueves podría tener una importancia simbólica importante para la reunión de Biden este fin de semana con los líderes árabes en Arabia Saudita mientras busca fortalecer una alianza regional contra Irán.