INTERNACIONAL

Despiden en Moscú de Navalny, ante gran dispositivo policial

Miles de personas se han reunido este viernes en las inmediaciones de la Iglesia del Icono de la Madre de Dios, en el distrito moscotiva de Mariino, donde la Policía desplegó un fuerte dispositivo policial en el marco del funeral del opositor ruso Aleksei Navalny, que murió el pasado 16 de febrero mientras se encontraba encarcelado cumpliendo una condena de unos 30 años de prisión por fraude y extremismo.

El cuerpo del disidente ha llegado finalmente a la iglesia a pesar de la creciente tensión generada tras las declaraciones de la que fuera su portavoz, Kira Yarmish, que denunció horas antes que podrían producirse retrasos dado que los restos no habían salido de la morgue a la hora prevista.

Se estima que únicamente unas 300 personas han logrado entrar finalmente en la iglesia para despedirse del opositor dada la corta duración del funeral, entre ellos sus familiares y personas más allegadas, según informaciones del diario Novaya Gazeta.

El portavoz de Exteriores de la UE, Peter Stano, ha confirmado en una rueda de prensa en Bruselas que el jefe de la delegación en Moscú, Roland Galharague, ha asistido al funeral, así como otros diplomáticos europeos de los 27. En este sentido, afirmó que el bloque está presente «pese a las obstrucciones y los problemas que ponen las autoridades rusas».

Está previsto que Navalny sea enterrado sobre las 16:00 (hora local) en el cementerio de Borisov, según ha confirmado su entorno, que ha destacado la «enorme cola» junto a la iglesia para despedir al disidente.

Las fuerzas de seguridad, por su parte, colocaron vallas de metal en las zonas cercanas a la iglesia y el cementerio, que han quedado acordonadas, además de desplegar vehículos de emergencias y numerosos efectivos en las inmediaciones. La Policía ha comenzado a identificar a los presentes y a revisar las pertenencias de los asistentes.

Uno de los principales asesores de Navalny, Leonid Volkov, indicó poco antes del inicio del servicio religioso que las autoridades cortaron el servicio de Internet en estos puntos. «No sabemos qué obstáculos interpondrán los agentes, pero al final no importará», aseveró en un mensaje difundido a través de su cuenta de Telegram.

La Policía rusa ha detenido a cientos de personas durante la última semana en el marco de las manifestaciones y vigilias celebradas en todo el país en recuerdo a Navalny. Sus seguidores acusan al presidente Vladimir Putin de haber ordenado su asesinato, una postura que ha sido rechazada por el Kremlin.