Claudia detiene aranceles
ALMA GRANDE
Por Ángel Álvaro Peña
Mientras Donald Trump mantiene la guerra con todo el mundo, con México no sólo pone una pausa de tres meses para aplicar aranceles, sino que de manera sutil pero contundente, solicitó asesoría a México en dos asuntos que no sabe cómo manejar.
Se esperaba que la conferencia telefónica tuviera lamentables consecuencias para México, luego de que el presidente del vecino país había amenazado o anunciado, como quiera interpretarse, subir a límites insospechados los aranceles a algunos productos, la nota fue simplemente: todo sigue igual.
Noticia que incrementó la desesperación de una oposición que esperaba que los aranceles pudieran afectar seriamente la economía de México, y el odio se convirtió en rabia. La frustración de no mover nada en el comercio con el vecino del norte va aparejada con el crecimiento de las simpatías de la presidenta, que desde ahora se ve invencible para las elecciones intermedias y para 2030, panorama que advierten los opositores como el fin de una larga agonía.
Uno de los aspectos que más lacera el orgullo de la oposición es el respeto con el que trata Donald Trump, porque son los únicos, en el planeta, que agreden directa e indirectamente a la Presidenta, lo cual no ocurre en ninguna parte del mundo con mandatario alguno. Pero, eso sí, cualquier precisión, replica o respuesta dura del gobierno o la Presidenta, la nombran como ataque a la libertad de expresión; recientemente algunos medios tienen la piel muy delgada.
Los opositores quieren que México se hunda si con ello se hunde la Presidenta, la 4T, Morena y todo lo que le estorba para volver al pasado, donde imperó la corrupción y holgazanería en los tres niveles de gobierno.
Claudia Sheinbaum movió tres horas su conferencia matutina, pero fueron suficientes 40 minutos para mantener el acuerdo anterior. Al terminar de platicar, acordaron, informar, cada uno por su cuenta, la noticia a través de las redes, de tal manera que los reporteros de la Mañanera del pueblo, ya sabían lo que preguntarían y con precisión contestó todas las dudas.
Algo que debe subrayarse en la noticia emitida por Donald Trump es su aclaración sobre el tema: «Las complejidades de un acuerdo con México son algo diferentes a las de otras naciones debido tanto a los problemas como a los activos de la frontera».
Y no tuvo reparo en exaltar el trabajo de nuestras autoridades, al señalar: «México me ha estado ayudando a garantizar la seguridad de la frontera, pero, lo que México ha hecho, no es suficiente».
Es decir, Trump, asegura que ningún país del mundo tiene las características de México, como si debiera justificar la preferencia por México.
Esto es atribuible a que la presidenta cuenta con más del 80 por ciento de popularidad dentro de su país. Es la segunda mandataria del mundo con simpatías en su país, el primer lugar lo tiene India, con más apoyo de sus ciudadanos y con casi billón y medio de habitantes. A pesar de esto el presidente del vecino país impuso un arancel del 25 por ciento a todo producto proveniente del país asiático.
A partir del 1 de agosto se intentó imponer un arancel extra a varios países del mundo que mantienen comercio con Estados Unidos, a excepción de México, fecha que cambió hasta el 7 de agosto.
La firmeza y comunicación permanente de Claudia Sheinbaum con su población, es un blindaje que resguarda de muchas agresiones dentro y fuera de nuestro territorio. Ella misma reconoce que su fortaleza es la gente. A esto hay que sumar su estrategia de cabeza fría, su firmeza y pasión por la soberanía propia y del resto de los países del mundo.
Uno de los factores que determinan la hegemonía de Claudia Sheinbaum es su práctica del diálogo cotidiano Los siete días de la semana platica con los mexicanos, convive con ellos, los saluda personalmente, los escucha. Tarea que sólo tiene como antecedente al ex presidente Andrés Manuel López Obrador.
Todo esto hace que “México siga teniendo el mayor beneficio posible frente al mundo”.
La oposición tenía preparados spots que descalificaban a la Presidenta y a su equipo, ahora que designó como acompañantes de la llamada telefónica al secretario de Relaciones Exteriores y de Economía, Juan Ramón de la Fuente y Marcelo Ebrard, respectivamente, la oposición arremete para decir que la dejaron sola.
La conversación fue tomada con tanto respeto que el propio Trump pidió al secretario de Estado, Marco Rubio, que lo acompañara mientras hablaba con la Presidenta de México, pero esto no lo criticó la oposición.
Los pretextos de la oposición para tener argumentos que justifiquen ese odio que todos los días destilan contra todo lo que tiene que ver con el gobierno de la 4T, son cada día más frágiles, y muchas veces falsos, por no decir basados en montajes o simplemente mentiras.
En la información que pudo captarse puede interpretarse que Donald Trump quiere platicar a fondo sobre la visión que tiene México de los aranceles, tema que seguramente planteó con claridad la Presidenta y que, hasta el momento no le ha dado al presidente del vecino país los resultados esperados.
Otro de los temas en los que claramente solicitó asesoría de Claudia Sheinbaum fue en el caso de las campañas para evitar el consumo de drogas, práctica que en México tiene muchos años y ha aprendido de experiencias buenas y malas, que a lo largo y ancho del país parecen ahora estar funcionando adecuadamente, independientemente de la propaganda que advierte sobre los peligros de estas prácticas nocivas.
Respetar el T-MEC, mantener su práctica intocable, sobreponer la razón ante la desesperación de imponer aranceles a todo el mundo, habla de una calidad de negociación, basada en el diálogo, que asombra a propios y extraños.
PEGA Y CORRE.- En México quitarle el fuero a un senador o diputado lleva años, como lo ha mostrado el caso del líder nacional del PRI, por ello, el vicecoordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, planteó que debe legislarse para acabar en definitiva con el fuero de los legisladores y gobernadores… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.