COLUMNISTAS

Canibalismo en la oposición

 

Por José Páramo Castro

El canibalismo de la oposición impulsa declaraciones que parecieran estar llenas de resentimiento y carentes de lógica, como la del junior de De la Madrid, quien a pesar de todo lo soportan en el PRI, al decir que lo primero que hará cuando llegue al poder es desaparecer el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, probablemente porque al cancelar el de Texcoco se le fueron de las manos varios negocios particulares.

El junior De la Madrid presentó un equipo de campaña que todavía no se sabe si provoca risa o lástima, porque dicen que conforman el Nuevo, Nuevo PRI, con “sangre nueva” y está integrado por Graco Ramírez, Ivonne Ortega, Ángel Aguirre Rivero, Arturo Núñez, Joaquín Hendrix, Natividad González Parás, Emilio Chuayffet Chemor, Rubén Figueroa Alcocer, Ernesto Ruffo, entre otros similares.

Las declaraciones de este aprendiz de político es una muestra de manera destructora de una oposición sin propuesta, sin cariño por el país y sin conocimiento de la gente. Sin embargo, estas declaraciones que rayan en el absurdo y acusan más venganza que inteligencia, no son propias de los priístas, quienes entre los parecen haber encontrado la mejor manera de exterminarse.

 

CHONG EL GANADOR

Ejemplo de esto es la actitud del ex secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien también quiere ser candidato de ese partido a la Presidencia de la República y, lo que es peor, cree ganar.

Osorio Chong, coordinador del PRI en el Senado de la República, aseguró que él como los expresidentes del partido seguirán en su exigencia de que Alejandro Moreno Cárdenas se vaya y pidió a los dirigentes del PAN y PRD, no hacer acuerdos “con quien no tiene, ni tendrá capacidad para tomar decisiones”.

Los ex presidentes de ese partido entregaron una carta para una nueva cita con Alejandro Moreno y volver a convocar a que renuncie, firmada por Claudia Ruiz Massieu Salinas, Carolina Monroy del Mazo, Manlio Fabio Beltrones Rivera, César Camacho Quiroz, Pedro Joaquín Coldwell, Beatriz Paredes Rangel, Roberto Madrazo, Dulce María Sauri, Humberto Roque Villanueva, y Osorio Chong, a la cual no hizo caso el líder priista.

Donde parecía que no había escisión y que el pequeño grupo de perredistas se guarecía del exterminio alrededor de Jesús Zambrano, surge de la agonía el Movimiento Independiente Progresista, que, con el pretexto de democratizar al partido y corregir el rumbo, acabará por desmoronarlo y como primer punto exige la renuncia del líder nacional.

El grupo lo encabeza el exalcalde de Acapulco Evodio Velázquez Aguirre, quien sostiene que la actual dirigencia, debe hacerse a un costado y también tiene que revisarse la alianza con el PAN y el PRD, porque lo único que le ha dejado al PRD es una crisis aguda y que tiene al partido en “terapia intensiva”, a punto de perder el registro a nivel nacional.

Consideró que las alianzas deben de abajo hacia arriba y el PRD necesita recuperar su ideología e identidad partidaria hacia la izquierda. Debe recordarse que una de las entidades donde el PRD tiene mayor fuerza es en Guerrero, y ese movimiento viene a dividir lo que queda de ese parido.

Reveló que ya se ha reunido con exgobernadores y dirigentes perredistas como Arturo Núñez, Ángel Aguirre Rivero y Miguel Ángel Mancera, quienes compartieron su preocupación.

 

PAN EL “PODEROSO”

En cuanto al PAN que es el partido que se autodenomina más fuerte dentro de la oposición tiene el principal problema en su dirigente nacional, Marko Cortés, porque un grupo de expresidentes y exgobernadores del blanquiazul lo convoca a una reunión para analizar los resultados obtenidos en el pasado proceso electoral en el que, de las seis gubernaturas en juego, el bloque opositor únicamente retuvo Aguascalientes y Durango, esta convocatoria se deriva de la invitación que hiciera el senador por Chihuahua, Gustavo Madero a Cortés Mendoza para reunirse con expresidentes y exmandatarios del partido, pues en su visión las alianzas electorales y las legislativas con los partidos PRI y PRD han sido “insuficientes para conseguir el respaldo de una firme mayoría”.

Chihuahua es uno de los pocos bastiones que el quedan al PAN y donde tiene mayor cantidad de militantes y, con la gubernatura más cantidad de ingresos, aunque también ese cargo corre el riesgo de sufrir un grave deterioro con las declaraciones del ex gobernador César Duarte, si menciona lo que todos sospechan: que Maru Campos su cómplice, cuando ésta era diputada y el otro, gobernador.

La oposición no tiene tiempo de crear un proyecto de nación ni de diseñar un candidato real a la Presidencia de la República, ahora lucha por tener un líder nacional que pueda llevar al partido a ganar el Estado de México, donde pelearán a muerte, fraude electoral incluido, para ganarlo.

La destrucción y la violencia son la única premisa de los partidos de oposición cuya solidez se desmorona y existencia se extingue.

 

**Las columnas firmadas en este medio son responsabilidad de quienes las firman**