INTERNACIONAL

Califica Lula de “barbarie” golpe de Estado promovido por Bolsonaro

 

BRASILIA, BRASIL. El presidente brasileño, Lula da Silva visitó el Palacio de Planalto en la capital Brasilia, el Congreso y el Tribunal Supremo Federal (STF) para evaluar la escala de los daños causados por partidarios de Jair Bolsonaro.

Medios locales informaron que antes de que Lula da Silva llegará a la capital brasileña, la sede del gobierno y del STF fueron sometidos a un barrido por un equipo antibombas de la Policía Federal.

Ambos edificios sufrieron daños significativos tras la invasión de los simpatizantes del ultraderechista, derrotado en las elecciones presidenciales de octubre.

 

 

Los daños causados por los bolsonaristas incluyen patrimonio cultural difícilmente recuperable como diversas obras de arte y esculturas.

De acuerdo a información preliminar, los manifestantes rompieron ordenadores y ventanas y también se volcaron cajones en las dependencias que lograron alcanzar los bolsonaristas. 

Al constatar los daños a las sedes de los tres poderes del Estado, Lula da Silva decretó la intervención del área de seguridad del Distrito Federal Brasilia hasta el próximo 31 de enero, ante la situación que vivió la capital del país durante casi cuatro horas.

 

 

 

SE DESATA LA BARBARIE

El presidente Lula da Silva calificó de “barbarie” el intento de golpe de Estado promovido por simpatizantes de Jair Bolsonaro y acusó al expresidente de “estimular” los actos vandálicos.

Miles de bolsonaristas, que llevan semanas pidiendo a las puertas de los cuarteles una intervención de las Fuerzas Armadas para derrocar a Lula da Silva  y devolver al poder a Bolsonaro, invadieron y destrozaron el domingo las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema.

Vamos a descubrir a los financiadores” de esas protestas que “destruyeron todo lo que encontraron a su paso”, ha prometido el presidente brasileño.

“La democracia garantiza el derecho de la libertad de expresión pero exige que las personas respeten las instituciones”, ha manifestado Lula, quien juró como jefe de Estado el pasado 1 de enero.

Los hechos ocurridos hoy en Brasilia fueron condenados de forma unánime por la comunidad internacional y ocurrieron exactamente una semana después de que Lula asumiera la Presidencia de Brasil.

 

AMLO REPRUEBA GOLPE

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “reprobable y antidemocrático” el intento golpista que tuvo lugar este domingo en el máximo órgano del Poder Judicial de Brasil.

En sus redes sociales el mandatario sostuvo que lo llevaron a cabo sujetos “azuzados por la cúpula del poder oligárquico, sus voceros y fanáticos”.

Afirmó que “Lula no está solo, cuenta con el apoyo de las fuerzas progresistas de su país, de México, del continente americano y del mundo”.