COLUMNISTAS

Cabilderos y arribistas laceran a México

Por Herlindo Robles

Los cabilderos que deambulan en las cámaras alta y baja se encuentran en un entorno difícil, pues a pesar de sus esfuerzos de contención, las leyes a favor de las mayorías han salido adelante, a pesar de las argucias que esgrimen los emisarios de ladrones de cuello blanco, hoy en riesgo hasta de perder la libertad en caso de realizar evasión fiscal, aunado a la imposibilidad de condonación de impuestos, se está poniendo en orden la Hacienda pública.

Los aumentos del salario mínimo, la ampliación de vacaciones a 12 días por el primer año de trabajo, la contratación colectiva con participación del voto de los trabajadores, la constitucionalidad de apoyos sociales, todo ello considerado como una afectación al bolsillo de los potentados, sin dejar de lado la cancelación de fideicomisos utilizados para obtener recursos públicos para beneficios particulares.

Poca cosa han podido lograr estas personas de triste encomienda, pues muchas veces trabajan en contra de los intereses de la nación. No ha faltado la iniciativa que propone elevar una “Ley Federal para Regular la Actividad Profesional de Cabildeo y la Promoción de Causas”, que se fue a la congeladora, pero es muestra del poder de coacción, con la que cuenta la oligarquía en las cámaras legislativas, y con la gestión desde el poder, a cambio de las millonadas que se evidenciaron se trafican entre empresarios y políticos poderosos que dicen tener palabra para cumplir compromisos que empobrecen más cada día al pueblo.

Así se han evidenciado por la gobernadora Layda Sansores, presuntos tratos entre el junior Alejandro Ramírez dueño de Cinepolis y el jerarca del PRI, que en modo de queja al parecer solo recibió 25 millones cuando debieran haber sido 300 millones, por lo acaudalado de su fortuna.

 

 

Así se llevan estos personajes que se sienten aún dueños de vidas y haciendas. Sin embargo, quienes aprueban estas relaciones desde la opinión pública que respalda a Partidos que han sido depredadores de las arcas nacionales y enlodados con riquezas personales construidas a base de componendas, corrupción y hasta la venta de los recursos nacionales, incluso marcharon, el pasado domingo para defender lo indefendible, esto es la permanencia de 500 diputados y 128 senadores.

Pues la propuesta político electoral es disminuir a 300 diputados y 96 senadores. Disminuir los consejeros del INE y que sean electos por voto popular. Todo ello con la disminución de presupuesto que conlleva, ante un panorama económico mundial critico por la guerra en Europa.

De pasar esta reforma, será un avance y desahogo a la economía nacional, en favor de quienes menos tienen, pero por supuesto que esto molesta a la clase dominante, pues se quedaron acostumbrados al dispendio y despilfarro del presupuesto en manos de grupos de familia que se trasladan dinero y poder.

Baste observar apellidos como Narro Robles, De la Madrid, Beltrones, Murat, Del Mazo entre otros muchísimos más que en familia, llegan a apoderarse del gobierno y legislación para seguir encumbrados.

Así se han cerrado las posibilidades de un verdadero gobierno popular, pues se mantienen cooptados los perfiles y liderazgos ciudadanos, incluso se ha cerrado la participación en el servicio público a la ciudadanía que de mucha valía académica e intelectual podrían dar mejores resultados en el ejercicio de gobierno. Pero al parecer esto sigue vetado incluso para tiempos de la 4T, pues se mantiene estructuras inamovibles desde el periodo de Vicente Fox, que, como agencia de colocaciones, infiltró multitud de arribistas en el gobierno, con lo que se ha gobernado transexenalmente hasta la fecha.

 

 

Twitter: @zorvha

 

**Las columnas firmadas en este medio son responsabilidad de quienes las firman**