INTERNACIONAL

Boris Johnson sobrevive a moción de censura

 

Londres. El primer ministro británico, Boris Johnson, sobrevivió a una moción de censura y aseguró suficiente apoyo de su Partido Conservador para permanecer en el cargo a pesar de una rebelión sustancial que lo deja como un líder debilitado con un futuro incierto.

Conocido por su capacidad para hacer caso omiso de los escándalos, el carismático líder ha tenido problemas para pasar la página tras las revelaciones de que él y su personal celebraron repetidamente fiestas alcohólicas que burlaron las restricciones de Covid 19 que impusieron a los demás. El apoyo entre sus compañeros legisladores conservadores se ha debilitado, ya que algunos ven a un líder reconocido por su capacidad para conectarse con los votantes cada vez más como un lastre en lugar de un activo en las elecciones.

Johnson obtuvo el respaldo de 211 de los 359 legisladores conservadores en una votación secreta, más de la mayoría simple necesaria para permanecer en el poder, pero aún así una rebelión significativa de 148 parlamentarios.

Boris Johnson lo calificó como una victoria “convincente” y dijo que el partido ahora debería “unirse”.

Lo que significa es que, como gobierno, podemos seguir adelante y concentrarnos en cosas que creo que realmente le importan a la gente”, dijo.

 

LA MOCIÓN

Sin un candidato claro para sucederlo, la mayoría de los observadores políticos habían predicho que Johnson vencería el desafío. Pero la rebelión aún podría ser un punto de inflexión para él, y es una señal de profundas divisiones conservadoras, menos de tres años después de que llevó al partido a su mayor victoria electoral en décadas.

El funcionario del Partido Conservador, Graham Brady, anunció el lunes que había recibido cartas que pedían un voto de censura de al menos 54 legisladores conservadores, suficiente para activar la medida según las reglas del partido. Horas más tarde, los legisladores del partido se alinearon por docenas en un pasillo del Parlamento para emitir sus votos en una sala con paneles de madera, entregando sus teléfonos al entrar para garantizar el secreto.

Johnson se dirigió a docenas de legisladores conservadores en una sala de la Cámara de los Comunes antes de la votación mientras intentaba reforzar el apoyo y prometió: “Los llevaré a la victoria nuevamente”.

Los aliados de Johnson habían insistido en que permanecería en el cargo si ganaba aunque sea por un solo voto.

Johnson se convirtió en primer ministro en julio de 2019, culminando un viaje en montaña rusa hacia la cima. Ocupó cargos importantes, incluido el de alcalde de Londres y secretario de Relaciones Exteriores del Reino Unido, pero también pasó períodos al margen de la política después de errores autoinfligidos. Siguió recuperándose, mostrando una habilidad poco común para ignorar los escándalos y conectarse con los votantes que, para muchos conservadores, eclipsó las dudas sobre su ética o juicio.