Biden se lanza contra Rusia: “si atacan a uno, nos atacan a todos”
Madrid. Joe Biden da por cumplidas sus expectativas para la cumbre de la OTAN de Madrid, que ha resultado ser un refuerzo para la Alianza Atlántica. “Antes de la guerra le dije a Putin que si invadía Ucrania se encontraría con una OTAN más unida y más fuerte. Esta cumbre muestra esa unidad”, empezó el presidente de Estados Unidos.
“El mundo ha cambiado, y la OTAN ha cambiado con él”, añadió, recordando también el desafío que representa China, hasta ahora principal rival de Washington en términos estratégicos.
La defensa de la OTAN es irrenunciable y si atacan a uno, nos atacan a todos”
“El artículo 5 es sagrado”. Al mismo tiempo, defendió el aumento de tropas desplegadas por parte de los aliados. “Nos tenemos que adaptar al mundo que tenemos hoy”.
Estados Unidos y el mundo están con Ucrania”
Y volvió contra Vladimir Putin. “Trató de debilitar a la OTAN y ha conseguido justo lo contrario; quiso la finlandización de la Alianza, y ha conseguido la otanización de Finlandia”
BIDEN CULPA A RUSIA
Además esponsabilizó a Rusia de la crisis mundial que ahora se vive. “El alto precio del gas es culpa de Rusia. Rusia, Rusia y Rusia”.
En ese escenario, se mantendrá el apoyo a Ucrania el tiempo que sea necesario para que «pueda defenderse». Y la OTAN, dice el inquilino de la Casa Blanca, “está unida y decidida” frente a Moscú.
Esta cumbre muestra que nos unimos ante los desafíos”, esgrimió antes de incidir en que Moscú “no ha logrado debilitarnos ni dividirnos”. En el caso de Kiev, EU lanzará otro paquete de ayuda por valor de 800 millones de dólares la próxima semana.
Para Joe Biden la invasión de Ucrania “ya ha asestado un duro golpe a Rusia” porque «ya ha perdido su prestigio internacional». Y es que el líder estadounidense recordó un hecho que ha sobrevolado en todo momento la cumbre: hace 10 años, en la cumbre de la OTAN en Lisboa, estuvo presente quien entonces era presidente ruso, Dimitri Medvedev, porque entonces Rusia era considerado un aliado estratégico de la organización. Hoy en día es la «principal amenaza», tal como recoge el nuevo concepto estratégico aprobado en Madrid.
Joe Biden también tuvo un espacio para China. Es el principal rival a nivel de hegemonía de Estados Unidos, y eso en la Casa Blanca lo tienen muy presente, sobre todo si se aborda el acercamiento que está habiendo entre Pekín y Moscú en asuntos decisivos.
El concepto estratégico de Madrid, de hecho, menciona por primera vez al gigante asiático, que ya ha mostrado su disconformidad con los planes de la Alianza.
El Gobierno de Xi Jinping se opone firmemente al nuevo documento, que considera “repleto de sesgo ideológico y de valoraciones propias de la Guerra Fría”, y denunció que “ataca y difama maliciosamente a China”.
CHINA RESPONDE
El portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores chino, Zhao Lijian, declaró que la nueva estrategia de la OTAN “difama la política exterior” de su país.
La nueva estrategia del bloque “hace caso omiso de hechos, confunde el blanco con el negro y difama la política exterior de China”, dijo durante una rueda de prensa, citado por la agencia AFP.
De acuerdo con sus palabras, Pekín “se opone firmemente” al documento.
Quisiéramos advertir a la OTAN que exagerar la denominada ‘amenaza de China’ es completamente inútil”, destacó el vocero.
Zhao Lijian afirmó que la coalición militar es “un desafío sistemático para la paz y la estabilidad mundial”. Sus “manos están manchadas de la sangre de la población mundial”