Analizan México y EU fin del comercio de maíz transgénico estadounidense
CIUDAD DE MÉXICO. El secretario de Agricultura de EU, Tom Vilsack, se reunió con funcionarios del Gobierno de México para tratar el fin de las exportaciones estadounidenses de maíz transgénico para consumo humano y temas preparatorios para la próxima Cumbre Líderes de América del Norte, informó el canciller Marcelo Ebrard.
El de agricultura es muy importante, son todas las exportaciones e importaciones de México, cuáles son las decisiones o los puntos en los que nos tenemos que poner de acuerdo”
Participé en reunión preparatoria de la Cumbre de Líderes de América del Norte encabezada por el Presidente López Obrador con el Secretario de Agricultura de los Estados Unidos Tom Vilsack y el embajador Ken Salazar.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) November 28, 2022
Al encuentro celebrado en Palacio Nacional, sede del Ejecutivo federal y residencia presidencial, también acudió el embajador de EU en México, Ken Salazar, y los titulares locales de Agricultura, Víctor Villalobos, de Economía, Raquel Buenrostro, y de Medio Ambiente, María Luisa Albores.
En la reunión preparatoria de la Cumbre de América del Norte que se celebrará el 9 y 10 de enero en la capital mexicana, “estamos tratando de tener claro en cada uno de los campos más importantes como puede ser este”, el del comercio del maíz transgénico, dijo el titular de Relaciones Exteriores en las declaraciones difundidas por su oficina.
Un decreto emitido a finales del 2020 por el presidente Andrés Manuel López Obrador apunta a eliminar gradualmente el maíz transgénico y el herbicida glifosato para el 2024, decisión que ha sido respaldada por organizaciones ambientalistas.
López Obrador dijo horas antes de la reunión, que la postura de su Gobierno sobre el tema es cancelar las importaciones de maíz transgénico para consumo humano, pero agregó que “hay formas de ponernos de acuerdo”.
NO AL MAIZ TRANSGÉNICO
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseveró que a pesar de las presiones por parte de Estados Unidos sobre la prohibición de maíz transgénico a la cual aspira el país latinoamericano, no cambiará su política, pero dijo que “hay formas de ponerse de acuerdo”.
no queremos maíz transgénico para consumo humano. No queremos, no lo vamos a permitir”
Vamos a seguir produciendo maíz blanco para consumo humano y somos autosuficientes de maíz blanco, donde está el problema es en el maíz amarillo para forraje. Entonces, esa es nuestra política y va a continuar así, pero hay formas de ponerse de acuerdo”
Apenas la semana pasada, el presidente de México informó que, de momento, puso freno a la cancelación del uso del glifosato, pues explicó que no se puede eliminar de manera tajante sin tener alguna otra alternativa para la limpieza de plantas y árboles.
Es una situación especial, no solo de carácter mercantil o de predominio económico, en donde solo está de por medio el lucro, es que este herbicida permite la limpia de las plantas, de los árboles, el quitar la hierba y no se tiene todavía una opción alternativa, vamos a decir, un producto natural, biológico, que ayude a aligerar y abaratar este procedimiento productivo”
Recordemos que en diciembre de 2020, López Obrador firmó un decreto para prohibir el maíz transgénico aludiendo el daño que causa a la biodiversidad mexicana.