ECONOMÍA

Acciones de Apple caen a mínimos de ocho semanas

Apple continúa con problemas en el nuevo año, este jueves sus acciones cayeron a un mínimo de ocho semanas después de que Piper Sandler diera al gigante tecnológico su segunda rebaja de calificación esta semana por las preocupaciones sobre la demanda del iPhone.

La rebaja de la nota hizo caer las acciones de Apple 1.27 por ciento a 181.91 dólares, en el índice Nasdaq de la bolsa de Nueva York, lo que ha provocado un descenso de su valor de mercado de casi 170 mil millones de dólares en lo que va de la primera semana de 2024.

No obstante, Apple sigue siendo la empresa más valiosa por valor de mercado en todo el mundo, con una capitalización de más de 2.8 billones de dólares. Sus recientes descensos la sitúan sólo 8 por ciento por debajo de su precio de cierre más alto de todos los tiempos a mediados de diciembre.

A pesar de la rebaja de Piper, y de Barclays dos días antes, todavía hay al menos 27 analistas que tienen una calificación de “comprar” o superior sobre la empresa.

“Nos preocupan los inventarios de teléfonos móviles entrando al primer semestre de 2024 y también creemos que las tasas de crecimiento han tocado techo para las ventas de unidades (…) el deterioro del entorno macroeconómico en China también podría pesar en el negocio de teléfonos móviles”, escribió el analista principal de Piper Sandler, Harsh Kumar, en una nota a clientes.

Apple lleva lidiando con una desaceleración de la demanda desde principios del año pasado y prevé ventas para el trimestre navideño por debajo de las previsiones de Wall Street.

La compañía ha estado lidiando con la débil demanda en China debido a la tensión en el gasto de los consumidores en el país, así como el resurgimiento de su rival local Huawei.

Apple también podría enfrentar complicaciones debido a una disputa de patentes en curso que involucra a sus nuevos Apple Watches y la fortaleza del dólar, según Kumar.

Piper Sandler rebajó la calificación de las acciones de Apple a “neutral” desde “sobreponderar” y recortó su precio objetivo en 15 dólares hasta 205 dólares.

Los comentarios de la correduría se hacen eco de los de Barclays, que rebajó Apple a una calificación equivalente a “vender”, lo que supone el mayor número de recomendaciones bajistas sobre el valor en al menos dos años, según datos de LSEG.

Los analistas, en promedio, tienen un precio objetivo de 200 dólares para Apple.