INTERNACIONAL

Biden presiona a gobierno de Ortega, sanciona negocios directos con el oro nicaragüense

MIAMI, ESTADOS UNIDOS. El gobierno de Biden está aumentando la presión sobre el gobierno de Daniel Ortega en Nicaragua, amenazando con prohibir a los estadounidenses hacer negocios en la industria aurífera del país, aumentando la posibilidad de restricciones comerciales y eliminando las visas estadounidenses de unos 500 funcionarios gubernamentales.

Las acciones, derivadas de una orden ejecutiva firmada por el presidente Joe Biden son el intento más reciente y quizás el más agresivo de EU de responsabilizar a Daniel Ortega por su continua cooperación de seguridad con Rusia.

Las rondas anteriores de sanciones se han centrado en Ortega, su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, y miembros de su familia y círculo íntimo. Pero ninguno de esos movimientos ha logrado aflojar el control de Daniel Ortega. 

 

 

SANCIÓN EN EL ORO

Junto con la sanción simultánea del Departamento del Tesoro a la Dirección General de Minas de Nicaragua, la orden hace prácticamente ilegal que los estadounidenses hagan negocios con la industria del oro de Nicaragua. Es la primera vez que EU ha identificado un sector específico de la economía como potencialmente prohibido y puede ampliarse en el futuro para incluir otras industrias que se cree que llenan las arcas del gobierno.

La orden ejecutiva también allana el camino para que EU restrinja las inversiones y el comercio con Nicaragua, una medida que recuerda el castigo impuesto por EU en la década de 1980 durante el primer mandato de Ortega como presidente luego de la sangrienta guerra civil del país.

 

Los continuos ataques del régimen de Ortega-Murillo contra actores democráticos y miembros de la sociedad civil y la detención injusta de presos políticos demuestran que el régimen siente que no está obligado por el estado de derecho”, dijo el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian. E.Nelson. “Podemos y utilizaremos todas las herramientas a nuestra disposición para negarle al régimen de Ortega-Murillo los recursos que necesita para seguir socavando las instituciones democráticas”.

 

En sus comentarios diarios del lunes a los medios oficiales, Murillo no mencionó directamente las sanciones ampliadas de Estados Unidos, pero dijo que los nicaragüenses son “defensores de la soberanía nacional”.

También leyó una carta de Ortega felicitando al presidente de China, Xi Jinping, quien fue nombrado para otro mandato al frente del gobernante Partido Comunista el domingo, en la que Ortega cuestionó la “ambición imperial agresiva” de Occidente.

La acción del lunes podría señalar el comienzo de una nueva ofensiva dirigida a la economía en general, algo que la administración de Biden se ha mostrado renuente a emprender por temor a aumentar las dificultades del país y desencadenar más migración . Durante el año fiscal que finalizó en septiembre, los agentes fronterizos estadounidenses se encontraron con nicaragüenses casi 164,000 veces en la frontera suroeste, más del triple del nivel del año anterior.