Valor de las empresas de la construcción avanzó 1.7 por ciento en noviembre: Inegi
El valor de las empresas de la construcción observó en noviembre de 2025 un aumento de 1.7 por ciento respecto a octubre, informó este viernes el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
Se trata del segundo mes consecutivo en el que esta rama industrial muestra un crecimiento consecutivo, pero también es el mayor avance en 2025 y el más alto desde junio de 2024, lapso en el que reportó un aumento de 2.6 por ciento mensual.
En su comparación anual, el valor de la producción, según la Encuesta Nacional de Empresas Constructoras (ENEC), mostró una caída de 8.0 por ciento. Lo cual ocurre después de que en el sexenio anterior este sector fue el principal motor de la economía mexicana, debido a la edificación de obras insignia como el Tren Maya o la refinería Olmeca de Petróleos Mexicanos (Pemex).
El número de trabajadores en esta actividad industrial se contrajo 0.4 por ciento en noviembre de 2025 frente a octubre, dato que se explicó por un retroceso de 1.0 por ciento en la cantidad de personal ocupado que no es contratado directamente por las constructoras, pero también por la reducción de 0.4 por ciento de quienes son dependientes de las empresas de este sector que impacta en 185 de 262 ramas económicas.
En su variación anual, el número de trabajadores disminuyó 4.1 por ciento, cifra que se explicó por una caída de 4.2 por ciento en el personal ocupado que es contratado directamente por los negocios de la construcción.
Además, el tiempo laborado cayó 0.8 por ciento en noviembre respecto a octubre de 2025. Esto se debe a que los trabajadores que son contratados por terceros laboraron menos tiempo. Frente al penúltimo mes de 2024, el dato observó una caída de 5.9 por ciento, menor dinamismo que es atribuible a menos horas trabajadas por parte de los empleados que dependen directamente de la razón social.
Las remuneraciones medias reales mostraron una reducción de 0.2 por ciento en noviembre de 2025 frente a octubre, principalmente por una caída de 1.9 por ciento en los salarios de los obreros.
En contraste, en su variación anual, las retribuciones a trabajadores de la construcción aumentaron 4.2 por ciento. Los salarios pagados a los obreros fueron 4.9 por ciento mayores respecto a los observados en el penúltimo mes de 2024.

