ECONOMÍA

SHCP: garantía fiscal y aduanera de México para el Mundial de futbol aplicará en 2026

Las medidas aduanales y fiscales que derivan de la garantía gubernamental que México firmó en 2018 para ser una de las sedes del próximo Mundial de futbol aplicarán hasta el ejercicio fiscal 2026, informó hoy la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en un comunicado.

La garantía gubernamental es un compromiso del Estado que hace referencia a exenciones generales de impuestos federales y locales, así como a la eliminación de procesos de control y administrativos aplicables a la FIFA, sus subsidiarias, asociaciones miembros, proveedores, contratistas, personas físicas y cualquier tercero relacionado con la organización del evento, de acuerdo con la SHCP.

La dependencia que encabeza Édgar Amador Zamora señala que a través de acuerdos de entendimiento mutuo entre el gobierno de México y la FIFA, se logró acotar su vigencia para ser aplicable exclusivamente hasta el ejercicio fiscal 2026.

Indicó que la garantía gubernamental contemplaba beneficios fiscales amplios y de alcance general, mismos que este gobierno limitó mediante la norma habilitante incluida en la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) 2026, aprobada por el Poder Legislativo en octubre pasado.

A su vez, sostuvo que en coordinación con diferentes autoridades ha sostenido mesas de trabajo con la FIFA y FMF, con el fin de limitar su alcance en apego al marco jurídico nacional.

Dijo que el documento de ese compromiso señala que: “México garantiza que las disposiciones contenidas en esa garantía gubernamental son jurídicamente vinculantes y plenamente válidas, así como directamente aplicables y plenamente exigibles de conformidad con sus términos, y seguirán siendo jurídicamente vinculantes, plenamente válidas, directamente aplicables y plenamente exigibles, con independencia de cualquier cambio en el gobierno de México, o de cualquier cambio en las leyes y reglamentos”.