Modernizarán carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes para activar comercio en Sonora y Chihuahua
La Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) modernizará la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes para activar el intercambio comercial y turístico en Sonora y Chihuahua, informó la dependencia en un comunicado.
La vialidad contribuirá a la consolidación del eje carretero Guaymas-Esperanza-Yécora-Chihuahua, un corredor estratégico para el comercio y el turismo, inmersos dentro del Plan Nacional Carretero 2025-2030.
La obra inició en marzo pasado con una inversión de mil 859 millones de pesos y se estima que concluya a finales de este año y es uno de los ejes prioritarios de la actual administración.
Precisó que con esta obra, en la que se invertirán mil 859 millones de pesos, se beneficiará a 115 mil habitantes de ambas entidades y se impulsará el desarrollo social y económico de esa región.
Expuso que la remodelación de los 67 kilómetros de longitud de la vía disminuirá en ocho horas los tiempos de recorrido y el traslado de mercancías hacia Ciudad Juárez y El Paso, ya que se enlazará con las carreteras federales 1 y 14.
“Será una vialidad tipo C; sus dos carriles por sentido tendrán conexión regional con varios municipios, lo que permitirá unir a diversas poblaciones, así como a carreteras principales”, adelantó la SICT.
A su vez, la Secretaría detalló que para la modernización de la carretera Bavispe-Nuevo Casas Grandes el Centro SICT Sonora se encarga de 18 kilómetros de la obra; mientras que 49 kilómetros los lleva a cabo el Centro SICT Chihuahua.
La modernización contempla 22 kilómetros de construcción nueva (del km 7+500 al km 29+093), así como la reconstrucción de 45 kilómetros de un camino alimentador de terracería (del km 0+000 al km 7+500 y del km 29+093 al km 66+828).
Además, incluirá siete puentes: Sonora I, Sonora II, El Papalote, La Enramada, Los Pilares, Las Profesoras y La Pila; también incluirá drenaje, señalamientos y estudios de impacto ambiental, entre otras labores adicionales.
El trazo incluye a la Sierra Alta de Sonora y los municipios de Nácori Chico, Bacadéhuachi, Huachinera, Bacerac, Bavispe, San Miguel, Huásabas, Granados y Agua Prieta.
En agosto pasado, la SICT informó que la obra permitirá un ahorro de tiempo de recorrido de hora y media y generará 5 mil 600 empleos, con lo que se impulsa el crecimiento social, económico y turístico de la región.
En ese mes, aseguró que el proyecto consta de 181 kilómetros de longitud, que incluye la construcción de 67 kilómetros de carretera completamente nueva (18 km en Sonora y 49 km en Chihuahua), así como la conservación de 114 kilómetros entre Janos y Nuevo Casas Grandes.
La construcción de la carretera se lleva a cabo con la supervisión de Profepa y Semarnat para la mitigación del impacto ambiental dentro de la Reserva de la Biósfera de Janos.

