Mercados argentinos reaccionan con euforia tras triunfo oficialista
Los mercados de Argentina se dispararon el lunes tras la inesperada consolidación del oficialismo en las elecciones legislativas celebradas en la víspera en el país austral, lo que aventura una profundización de la política ortodoxa
El peso se apreció 6 por ciento al cotizar en mil 420 unidades por dólar. El índice S&P Merval escaló 21.39 por ciento; algunos papeles superaron el 36 por ciento de alza al cierre de la jornada.
Las acciones de las empresas argentinas que cotizan en Wall Street (ADR) subieron hasta 49 por ciento. En tanto los bonos en el segmento extrabursátil mejoraron 14 por ciento y el riesgo país se desplomó a 650 unidades.
“El triunfo desató esta euforia porque a los inversores les gusta más la política económica de Milei frente a lo que hubiera propuesto la oposición” peronista, dijo a la AFP el economista Martín Kalos. La victoria “garantiza además tener superávit para pagar los vencimientos de deuda pública, lo que favorece a los bonos argentinos”, agregó.
La victoria despeja el escenario de una devaluación descontrolada y aunque el gobierno necesitará corregir variables “lo puede hacer de manera ordenada y sin apuro”, dijo Kalos.
“El mercado castigó mucho porque había un gobierno políticamente débil que ponía en riesgo la sostenibilidad del plan económico”, explicó a la AFP el economista Fausto Spotorno. “Pero cuando ese riesgo despareció con el resultado electoral, se vio esta reacción positiva tan violenta de los mercados”.

