Tesla presenta un Model Y más barato en su búsqueda de reavivar las ventas
Tesla presentó el martes versiones más asequibles de su superventas, el SUV Model Y, y de su sedán Model 3, a 39 mil 990 dólares y 36 mil 990 dólares, respectivamente, en un momento en que el fabricante de vehículos eléctricos trata de revertir la caída de las ventas y la disminución de su cuota de mercado en medio de una creciente competencia.
Las acciones de Tesla cayeron 4.50 por ciento a 432.87 dólares.
Ambas versiones, denominadas Standard, ofrecen 321 millas (516 kilómetros) de autonomía y una aceleración menos potente que los actuales acabados superiores denominados Premium.
Las versiones Standard no incluyen Autosteer, el sistema de asistencia al conductor de Tesla, ni pantallas táctiles para los pasajeros traseros. Tesla también ha eliminado la barra de luces LED en el Model Y más barato. Ambos vienen con asientos textiles, con cuero vegano disponible para el Model 3, y espejos laterales de ajuste manual.
El máximo ejecutivo, Elon Musk, lleva años prometiendo vehículos para el mercado de masas, aunque el año pasado canceló sus planes de fabricar un nuevo vehículo eléctrico de 25 mil dólares, según adelantó Reuters.
A finales del año pasado, Musk dijo que el vehículo tendría un precio inferior al “umbral clave” de 30 mil dólares, incluidos los créditos fiscales estadunidenses para vehículos eléctricos (VE).
En Estados Unidos, los precios aumentaron efectivamente en 7 mil 500 dólares a finales del mes pasado, cuando terminó el crédito. Eso ayudó a que las ventas trimestrales alcanzaran un récord, pero las expectativas son que se ralenticen durante el resto del año, a menos que el automóvil asequible acuda al rescate.
“El deseo de comprar el automóvil es muy alto. (Lo que) ocurre es que la gente no tiene suficiente dinero en la cuenta bancaria para comprarlo”, dijo Musk en julio durante la presentación de los resultados del segundo trimestre de Tesla. “Así que cuanto más asequible podamos hacer el automóvil, mejor”.
Tesla había publicado dos clips en X durante el fin de semana, encendiendo la expectativa entre los seguidores. Uno de los videos muestra unos faros asomando en positivo y otro muestra lo que parece una rueda girando durante unos segundos, seguido de “10/7”, el formato estadounidense para la fecha 7 de octubre.