ECONOMÍA

Tailandia y Camboya dicen que arancel estadunidense de 19% les beneficia

Tailandia y Camboya celebraron el viernes el arancel de 19 por ciento impuesto por el presidente estadunidense Donald Trump, mientras que Taiwán anunció que buscará una rebaja en su gravamen de 20 por ciento.

“Representa un enfoque de ganar-ganar dirigido a preservar la base exportadora de Tailandia y la estabilidad económica de largo plazo”, afirmó en un comunicado el portavoz gubernamental tailandés Jirayu Huangsab.

Por su parte, el primer ministro camboyano, Hun Manet, calificó el arancel de 19 por ciento como “la mejor noticia para el pueblo y la economía de Camboya para continuar el desarrollo del país”, en una publicación en Facebook.

Taiwán, por su parte, anunció el viernes que buscará una rebaja en el arancel “temporal” de 20 por ciento a sus exportaciones.

“Estados Unidos anunció un arancel temporal de 20 por ciento para Taiwán, con la posibilidad de hacer más reducciones si se alcanza un acuerdo”, indicó en Facebook el presidente Lai Ching-te.

Agregó que su gobierno intentará negociar “una tasa arancelaria razonable”.

Trump había amenazado a Taiwán con un gravamen de 32 por ciento y posibles aranceles adicionales a sus semiconductores, un componente clave de la economía de esta isla de gobierno autónomo.