Crecimiento de empleo en EU se desacelera levemente en junio
El crecimiento del empleo en Estados Unidos se desaceleró levemente en junio, pero se mantuvo por encima de las expectativas, mientras la tasa de desempleo aumentó ligeramente, lo que junto a una moderación salarial eleva la probabilidad que la Reserva Federal (Fed) pueda controlar la inflación sin llevar a la mayor economía del mundo a una recesión.
En junio se crearon 206 mil puestos de trabajo frente a los 218 mil de mayo, indicó el Departamento de Trabajo. El dato estuvo por encima de las 185 mil plazas esperadas por analistas y en un nivel aún sano para la economía.
El pago promedio por hora aumentó 0.3 por ciento, tras el avance de 0.4 por ciento en mayo. En los 12 meses a junio, los salarios subieron 3.9 por ciento, la menor alza desde junio de 2021 y tras un incremento de 4.1 por ciento en mayo.
Si se suma a la moderación de los precios en mayo, el informe confirmaría que la tendencia de menor inflación ha vuelto a su cauce, tras el repunte de en el primer trimestre.
Los mercados financieros esperan que el banco central estadunidense inicie su ciclo de relajación en septiembre, tras endurecer agresivamente su política monetaria en 2022 y 2023 para combatir los altos niveles inflacionarios.
Por otro lado, en un informe ante el Congreso, la Fed indicó que la inflación se está desacelerando y el mercado laboral ha vuelto a la situación “tensa pero no sobrecalentada” que se observaba antes de que la pandemia de covid-19 sumiera a la economía estadunidense en el caos, afirmó el reporte de la Fed, que documenta la constante aparición de condiciones más normales tras la crisis sanitaria.