El calor no cede en México: pronóstico de temperaturas mayores a 45 grados en siete estados
Mayo comienza con altas temperaturas y probabilidad de que se registre una segunda ola de calor durante el mes. El pronóstico para Ciudad de México es de 30 a 35 grados para hoy viernes
La primavera continúa en este inicio de mayo con altas temperaturas que podrían superar los 45° Celsius en siete estados del país, según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional para este jueves. Campeche, Chiapas, Oaxaca, San Luis Potosí, Tabasco, Veracruz y Yucatán son las entidades en las que se prevé ese estado del tiempo. De 40 a 45° se esperan, además, en Nuevo León, Tamaulipas, Morelos, Michoacán y Guerrero. El calor no cede conforme avanza una primavera todavía bajo la influencia del fenómeno de El Niño, que propicia temperaturas extremas y sequía en esta época del año, y es probable que durante mayo se registre una nueva ola de calor —la segunda de la temporada— tras la primera reportada a mediados de abril.
“A partir del lunes 6 de mayo, podríamos experimentar la primera ola de calor relevante en territorio mexicano considerando su extensión, duración, escasas precipitaciones y los valores de temperatura”, señala el meteorólogo José Martín Cortés en un pronóstico de Meteored. El especialista estima que estados como Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán, Oaxaca, Chiapas, Guerrero, Michoacán y Morelos podrían registrar temperaturas de 40 a 45° durante ese periodo.
En las previsiones de este jueves, el servicio meteorológico prevé temperaturas de 35 a 40° en Baja California, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Colima, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla (norte y suroeste), Estado de México (suroeste) y Quintana Roo. Además de 30 a 35° en Baja California Sur, Ciudad de México y Tlaxcala.
El lunes 15 de abril pasado, la capital mexicana rompió su propio récord de calor con una temperatura máxima de 34,2° Celsius registrada en el observatorio de Tacubaya, del Servicio Meteorológico Nacional. El anterior se había producido el 9 de mayo de 1998, con 33,9° Celsius en el mismo punto. El nuevo máximo para Ciudad de México ocurrió mientras estaba en curso la primera ola de calor de esta primavera.
El investigador Víctor Manuel Torres Puente explicaba a este periódico el mes pasado que era “altamente probable” que se alcanzara otro récord de calor en la capital durante la época primaveral, debido a que “la experiencia de los años anteriores históricamente ha mostrado que después de un [fenómeno del] Niño muy intenso, en particular para México, siguen eventos de temperatura muy extrema”.
Los especialistas Torres Puente y José Martín Cortés, consultados por EL PAÍS hace unas semanas, coincidieron en que el estado del tiempo de lo que resta de la primavera estará caracterizado por las altas temperaturas y algunas lluvias. Por ahora, el Servicio Meteorológico Nacional estima para este viernes más de 45° en Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Veracruz y Tabasco. De 40 a 45° en Tamaulipas, San Luis Potosí, Morelos, Campeche y Yucatán. De 35 a 40° en Baja California, Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa, Nuevo León, Zacatecas, Nayarit, Jalisco, Colima, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México (suroeste), Puebla (norte y suroeste) y Quintana Roo. Y de 30 a 35° en Ciudad de México y Tlaxcala.
Los expertos señalan que en la medida que avanza la primavera es inminente la transición del fenómeno de El Niño al de La Niña hacia el verano, que comenzará el 20 de junio. El primero es un evento cíclico asociado a un calentamiento anómalo del océano Pacífico ecuatorial y provoca una primavera más calurosa y seca. El segundo cambia la circulación global cuando la temperatura de la superficie del mar del Pacífico ecuatorial presenta una anomalía igual o inferior a -0,5° por al menos un mes y propicia lluvias. Debido a eso, la expectativa es que a la época calurosa y de sequía le siga una temporada de lluvias y de ciclones tropicales de mayores precipitaciones sobre varias zonas del país.