México se posiciona en recepción de criptoactivos, revelan
México, junto con Argentina y Brasil, está insertado entre los países en América Latina con la mayor recepción de criptoactivos, revelaron catedráticos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).
Prueba de ello, es que en México, un valor o uso importante que están teniendo los criptoactivos, son las remesas, por su rapidez y facilidad de recibirlas, toda vez que es una parte importante de la economía del país.
De acuerdo con Norman Wolf, profesor de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, Bitso, plataforma mexicana de criptomonedas, tiene el 5.4 por ciento del mercado de las remesas en México.
“Pese a que aún es baja la participación de Bitso en materia de remesas, el crecimiento que ha tenido es de más de 400 por ciento en los últimos años, por lo que puede llegar a crecer sustancialmente.
“Entonces si es necesario tener una regulación, cultura financiera alrededor de estos temas que son tan importantes para las familias mexicanas, para la economía nacional y tener una cultura financiera en el día a día”, aseveró Wolf.
Durante la conferencia ‘¿Qué viene con el halving para las criptomonedas?’, organizada por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), David Ochoa, profesor de la Facultad de Economía de la UNAM, por su parte, sostuvo que mantener el ahorro en una criptomoneda se debe tener el conocimiento necesario de que puede caer su valor sustancialmente.
“En un caso hipotético de que el valor de las criptomonedas sea cero, no hay nadie que respalde esa pérdida; en Estados Unidos o en México hay quienes respaldan la pérdida de ahorros en la banca; por lo que el Bitcoin o el ethereum no hay nada que garantice el ahorro”, destacó Ochoa.
Añadió que todo lo que está sucediendo con los bancos centrales y las tasas de interés, así como los problemas geopolíticos mantienen a los criptoactivos con mucha volatilidad, por lo que recomendó que las personas que usan o invierten, en su mayoría la población joven en México, deben de estar documentadas, informadas y tomar decisión con base en la información.